La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha dado luz verde a la convocatoria de proyectos estratégicos de turismo sostenible en las cuencas mineras de León y Palencia. El objetivo es impulsar el cambio de una economía minera hacia un modelo basado en el sector servicios, especialmente el turismo.
Según la resolución del 11 de septiembre, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los proyectos deben enmarcarse en el Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027. Las iniciativas presentadas deben ser viables y sostenibles para poder optar a subvenciones del Fondo de Transición Justa, siempre que se desarrollen en León o Palencia.
Las ayudas cubrirán hasta el 70% de los proyectos con fondos del propio Fondo de Transición Justa, mientras que el 30% restante será aportado por la comunidad autónoma de Castilla y León. El fin es fomentar inversiones públicas en turismo sostenible en las zonas afectadas por el cierre de la minería del carbón, generando alternativas económicas que dinamicen estas áreas.
Este plan, además, destaca la importancia de recuperar y dar nuevos usos a los espacios mineros e industriales abandonados, con el objetivo de promover el patrimonio histórico y cultural en el marco de una transición hacia una economía climáticamente neutra en la Unión Europea para 2050.