Jarro de agua fría empresarial

La encuesta de confianza empresarial 2020 del Círculo Empresarial Leonés (CEL) es un auténtico jarro de agua fría al optimismo y a las expectativas generadas tras la primera reunión de la Mesa por el futuro de León. Una de las primeras conclusiones de aquella reunión fue la necesidad de generar optimismo, de ver medio llena la botella de León, de hablar en positivo, de vender lo bueno que tiene la provincia y obviar lo menos favorable. Bueno, pues, bien, viene ahora el CEL con una encuesta que asegura que el 76% de los empresarios encuestados (200) no consideran a la provincia como un lugar idóneo para invertir. Para bajar la trapa y tirar la llave a la poza más honda del pantano de Riaño.

Es una encuesta demoledora y eso que fue realizada entre el 4 de enero y el 4 de febrero; es decir, antes de que se hiciera evidente la crisis desencadenada por el coronavirus, el batacazo de las Bolsas y la caída en picado del precio del petróleo. Si esa encuesta se hubiese hecho estos días, la conclusión hubiera sido que el CEL recomendaba a sus empresarios refugiarse cuanto antes en el casi paraíso fiscal de la Comunidad de Madrid.

A ver ¿cómo le decimos ahora al ciudadano de León que sea positivo, que crea en sus posibilidades, en su tierra, en su potencial, si sus empresarios no consideran a León como un lugar idóneo para invertir? Tremendo.

Como la encuesta fue realizada en enero no es posible suponer que esta conclusión sea fruto del cabreo del CEL por no haber sido invitado a la primera reunión de la Mesa por el futuro de León, donde todos los asientos reservados a la patronal (6) fueron monopolizados por la FELE. Un grave error. Aseguran desde la Mesa que se aplicó esa composición en virtud del método elegido, el Diálogo Social de Castilla y León. Pues mal hecho. Los métodos deben adaptarse al territorio y a las necesidades del momento. Así que la voz del CEL debe ser oída en la próxima reunión de la Mesa. Precisamente de este asunto van a hablar esta mañana los presidentes del CEL, Álvarez, y el de la Diputación. Morán, en una reunión en el Palacio de los Guzmanes. Los dos van a estar de acuerdo en que el CEL tenga su lugar reservado en esa Mesa. Asunto resuelto.

Otro de los aspectos curiosos de la encuesta es que los empresarios valoran muy positivamente la gestión de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas; la del alcalde de  Ponferrada, Olegario Ramón; y la del de León, José Antonio Diez, por ese orden. Los empresarios suspenden al Gobierno central y a la Junta, pero premian a los tres ayuntamientos principales de la provincia, con San Andrés a la cabeza. Esta valoración pone en valor la necesidad de construir un eje vertebrador de la provincia de este a oeste con las ciudades como herramienta útil: El eje León-San Andrés-Ponferrada (falta Astorga). Un eje de vertebración económica, pero también social y cultural; un eje de infraestructuras (el Noroeste); y un eje de vertebración de la identidad provincial, no confundir con ningún ismo.

Un último dato. Ahora que desde la Mesa por León se buscan proyectos de desarrollo inmediatos y eficaces, que vayan a Sahagún, que hablen con su alcaldesa, Paula Conde, y que oigan su proyecto de Parque Arqueológico de Sahagún, que va más allá de la puesta en valor del monasterio de San Benito. Si algún lugar de esta provincia necesita un chute de autoestima ése es Sahagún, que el próximo año acogerá una parte de Las Edades del Hombre y celebrará por todo lo alto el Año Santo Compostelano.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email