La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI) siempre ha mantenido un elevado interés en los proyectos de investigación que se ha plasmado en la captación y desarrollo de proyectos en distintas convocatorias y la producción científica mantenida por equipos propios y en colaboración con otros centros destacados. En esta ocasión la GASBI, a través de los servicios de Psiquiatría y Salud Mental, Medicina Preventiva y la Atención Primaria, participa junto con el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León en un estudio multicéntrico nacional dirigido a la evaluación del impacto en la salud mental de la actual pandemia por covid-19, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III.
El estudio, titulado MIND/COVID-19: “Medición del Impacto en Salud Mental y Necesidades Asociadas con COVID-19: Una evaluación integral en España”, está dirigido, a nivel nacional, por el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) de Barcelona, y el investigador principal es Jordi Alonso. Este proyecto abarca la colaboración de más de veinte grupos de investigación repartidos en 6 comunidades autónomas. Los grupos pertenecen al CIBER (Consorcio de Investigación Biomédica en Red) de Epidemiología y Salud Pública, de Salud Mental, y a diversas redes colaborativas (REDISSEC, REDIAP, IDIAPS) e incluyen profesionales delos ámbitos de la Salud Pública, la Psiquiatría y Salud Mental, la Medicina del Trabajo y la Atención Primaria.
En el Bierzo, único equipo de Castilla y León incluido en este proyecto, el investigador principal es el doctor José María Pelayo Terán, psiquiatra, jefe de la unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y Profesor Asociado en la Universidad de León. El equipo incluye a la jefa de psiquiatría y Salud Mental, Yolanda Zapico Merayo, el Médico de Medicina Preventiva Antonio Quiroga Fernández y el Médico de Atención Primaria y Coordinador del Equipo COVID-Atención Primaria Luis Zorita-Viota Sánchez. Por parte de la universidad de León, participan el Catedrático Vicente Martín Sánchez, Tania Fernández Villa y Alba Marcos Delgado, todos ellos miembros del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública y del grupo de investigación 394 de la Universidad.
El equipo es multidisciplinar y destaca la colaboración entre servicios públicos de salud y la universidad en el desarrollo de proyectos de investigación.Se sabía que otros brotes epidémicos infecciosos y situaciones de cuarentena y aislamiento causan un impacto en la salud mental tanto de trabajadores de los sistemas de salud como en personas aisladas o la población general. Por ejemplo, al igual que tras las epidemias de SARS y MERS, en estudios preliminares,la actual pandemia de covid-19 en China ha reportado el aumento de síntomas de ansiedad, depresión y la aparición de trastorno de estrés post-traumático e ideación suicida. Pero Jordi Alonso advierte que “la magnitud sin precedentes de la actual pandemia covid-19 hace presagiar un alto impacto en salud mental a diversos niveles, especialmente entre los profesionales sanitarios y de otros servicios esenciales. Estudiar la magnitud y la naturaleza de ese impacto permitirá identificar necesidades de promoción, prevención y atención en salud mental.” Estos objetivos conllevan la necesidad de una evaluación epidemiológica fiable que permita cuantificar el impacto del brote actual y ayude a la toma de conciencia de la relevancia de estos problemas y el diseño y aprovisionamiento de recursos para una adecuada atención dirigida a reducir este impacto.