INCULCA trae la VII edición del Día del Valle de la Libertad a Caboalles de Abajo.

Durante los días 13 y 14 de julio, Caboalles de Abajo se vestirá de medieval gracias al impulso de INCULCA.
Miembros de la dirección de INCULCA en una reunión./ SC

Lejos de ser una festividad más realizada en la comarca lacianiega, el Día del Valle de la Libertad se está convirtiendo en una cita ineludible para conmemorar el 24 de marzo de 1270 cuando el rey Alfonso X El Sabio entregó la Carta Puebla a los habitantes de Laciana. 

Durante los días 13 y 14 habrá un programa que recorrerá diversas actividades medievales. Y al igual que en las anteriores ediciones, la entrega de la afamada gritsandana dorada será uno de los puntos más trascendentes de la jornada. Una insignia que reconoce a todas aquellas personas, que de una manera u otra, llevan la comarca por bandera. 

Y aunque la celebración se realiza durante dos días, es más de un mes el trabajo que acarrea llevar a término dicha actividad. Sin ir más lejos, el taller de costura lleva realizando durante estas semanas los estandartes para engalanar las ventanas de las casas de la pedanía, el taller de bailes medievales también reunió durante varias semanas a un grupo de personas para los ensayos, el Grupo de Amigos del Día Del Valle de la Libertad, que con mimo va a realizar la escenificación itinerante de la entrega de la Carta Puebla, también estuvieron semanas preparando la cita, así como la Banda de Tambores ensayando en estas fechas.

No es meramente la conmemoración de un momento importante para los lacianiegos, sino que forma parte de un sentimiento colectivo con enorme importancia social. 

La Carta Puebla

El Ayuntamiento de Villablino atesora uno de los documentos más valiosos de la comarca. La Carta Puebla está formada por un legajo de conformaciones reales al Privilegio de 1270 que otorgó Alfonso X El Sabio. Seis ratificaciones son las existentes en esa categoría de cuaderno. Corresponden a los Reyes Felipe II, Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. 

Lucio Criado, en la primera edición de la Carta Puebla que se realizó el 24 de marzo de 2007, decía que “la encuadernación es deficiente y rudimentaria, sus páginas se encuentran mezcladas unas con otras sin orden ni coherencia cronológica. Si ya resulta compleja la lectura de textos antiguos salvo expertos o documentados, bien puede intuirse que con ese desorden, resulte aún más complicada e incómoda para el lector”. 

El otorgamiento de una carta de población en la Edad Media, o “Carta Puebla” como popularmente se conoce en Laciana, es una de las dinámicas que se estaban empezando a formalizar dentro de las políticas del reinado. Mismamente, en la demarcación geográfica que hoy corresponde a la provincia de León se concedieron, ciento vente de estos reconocimientos. Cinco de ellos, se redactaron al amparo del Fuero de Benavente del año 1164 que había promulgado Fernando II. Uno de ellos corresponde al de San Mamés de Laciana que otorgó en Burgos Alfonso X el Sabio en el año 1270. 

Los «omes de Laziana» habían presentado ante los funcionarios de la Chancillería, los viejos documentos como aval y fuerza mayor para el otorgamiento de un privilegio solicitado. Y es que unos años después de haber reconocido el Rey Don Juan II la Carta de Confirmación, Diego Fernández de Quiñones comenzó a pleitear con los hombres de esta tierra, cometiendo numerosas injusticias. Este personaje, tan pernicioso en la época, muere en el año 1444 y en su testamento sigue incluyendo a Laciana como posesiones suyas. Su nieto, el primer conde Luna en 1462, arrastrará ese mismo carácter belicoso y proseguirá sus conflictos. De todos modos, la Carta actuó en todo momento de salvaguarda, haciendo cumplir la libertad de los ciudadanos lacianiegos.

Confirmación del Privilegio de Felipe II el 12 de marzo de 1560

Programa del Valle de la Libertad

La celebración comienza el sábado 13 de julio a las 11:15 con un llamamiento a toque de campanas a cargo de José Luis Álvarez Menéndez, «Chelu». Seguidamente, a las 11:30, tendrá lugar la Santa Misa cantada por la coral Santa Bárbara. Y en la iglesia antigua de Santa María se dará el pistoletazo de salida con la Inauguración del VII Día Del Valle de la Libertad.

Para todos aquellos interesados en la Carta Puebla, habrá una interpretación de la misma en la Capilla de San Roque que estará durante los dos días. Además habrá un mercado medieval de artesanos en el Campo La Bicha. Y diferentes espectáculos medievales realizadas por Falcons Galicia y Bastions producciones, incluso un cuentacuentos a cargo de El Tinglao, todo en el Campo La Bicha.

A las 19:00 se llevará a cabo la escenificación de la entrega de la Carta Puebla, a cargo del Grupo de Amigos del Día Del Valle de la Libertad, acompañados con música, bailes medievales y con la participación de la Banda de Tambores, Hermandad de la Gristándana Dorada y Grupo Xaleu. Todo ello se llevará a cabo en la Iglesia de Santa María y en el entorno del Campo La Bicha.

Tras la escenificación se hará entrega de las Gritsándanas Doradas a los personajes más ilustres, seguido de más espectáculos en los bares de Caboalles de Abajo con «pinchos especiales» a las 21:30, se realizará una cena medieval a las 22:30h y la jornada del sábado terminará a las 00:30h con el pasacalles y el espectáculo de fuego a cargo de El Tinglao.

Al día siguiente, domingo 14 de julio se hará una modificación del programa. No habrá desfiles de pendones, pero sí un desfile del pendón de Caboalles de Abajo. Con un elogio al pendón acompañado de bailes regionales. Y por último a las 15:00h comida de hermandad en el Hogar La Chaniecha. Si se quiere adquirir sitio en la mesa se puede acudir a la Librería Madera y recoger un ticket para disfrutar del arroz de botillo.

Cartel y ubicaciones./ INCULCA
Programa de actividades (13 y 14). / INCULCA
Cena Medieval (Día 13) y Comida de Fraternidad (Día 14)./ INCULCA
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.