Num: 1620 | Viernes 14 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Incibe alerta de un nuevo robo de datos en Yahoo y de e-mails fraudulentos que suplantan al Banco Santander

Identifican una campaña de 'phishing' que afecta a usuarios de Apple para obtener información personal y bancaria


El Boletín Semanal de Seguridad que publica el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, con sede en León, informa de que Yahoo ha comunicado el robo de los datos de más de 1.000 millones de cuentas de usuarios, por lo que se recomienda cambiar la contraseña y la pregunta/respuesta de seguridad. Un incidente similar se produjo el pasado mes de septiembre en la misma compañía.

Además, explican que se ha detectado una campaña de ‘phishing’ a través de correos electrónicos fraudulentos que simulan proceder del Banco Santander, con el objetivo de obtener las claves de acceso a la banca ‘online’ e información bancaria de las víctimas. Si el usuario ha sido víctima de este fraude, el primer paso -explican- es modificar inmediatamente la contraseña de acceso al área de clientes del Banco Santander y contactar con la oficina bancaria correspondiente para informarles de lo sucedido.

Por otro lado, se ha detectado una campaña fraudulenta que intenta infectar el equipo mediante un archivo adjunto que aparenta ser una fotografía. Si un usuario recibió el correo pero no ejecuta el archivo adjunto, su equipo no se habrá infectado. No obstante, señalan, conviene permanecer atento, eliminando los ‘e-mails’ con asuntos similares, no descargando o ejecutando posibles ficheros adjuntos y haciendo copias de seguridad frecuentes.

Los sistemas de detección del Incibe han identificado también una campaña de ‘phishing’ que suplanta a Apple con la intención de obtener información personal y bancaria de la víctima. El correo electrónico advierte al usuario que la información de su cuenta es incorrecta o incompleta y que debe solucionarlo. El ‘phishing’ ya es detectado por los navegadores de PC avisando al usuario que está accediendo a un sitio posiblemente fraudulento, pero en las versiones de Chrome y Safari para ‘smartphone’ no lo advierten, por lo que el usuario podría caer en la trampa, advierten.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.