El mundo digital actual nos ofrece tantos formatos de imágenes que en ocasiones puede ser complicado escoger el que es mejor para tu proyecto. Depende del uso que le vayas a dar, te puede venir mejor un formato u otro, pues cada uno tiene su cometido específico, sus ventajas y desventajas.
Cuando se trata de imágenes, la gente suele debatir entre PNG o JPEG, los formatos más populares. Sin embargo, la versatilidad de los archivos PDF (que originalmente tienen otro destino y características), hace que también sean útiles para almacenar y compartir imágenes.
Por eso, en este artículo analizaremos estos formatos, la diferencia entre JPG y PNG, sus cualidades, debilidades, cuál de todos es mejor para tu proyecto y como puede pasar foto a PDF.
JPEG/JPG
JPEG es un formato de imagen desarrollado por el Joint Photographic Experts Group (de ahí viene las siglas que le dan el nombre) en 1992. En aquella época los ordenadores no permitían usar más de 3 caracteres para nombrar un tipo de archivo, por eso se usaba JPG. Hoy ya se ha hecho más extensivo el uso de JPEG, pero ambos significan lo mismo.
El JPEG fue creado para comprimir grandes fotografías en archivos más pequeños, para hacer más sencillo su almacenamiento, distribución y utilización en el mundo web y digital. Esto resume de forma concreta su funcionalidad y su principal ventaja.
Este formato es ideal para proyectos que necesiten archivos pequeños, y por eso es de los más usados en páginas webs, redes sociales y blogs. Al ser tan ligeros, cargan rápido hasta en los dispositivos más antiguos y en un internet lento.
Esto a su vez representa su mayor desventaja, y es que para reducir el tamaño de grandes archivos utiliza la compresión con pérdida, es decir, elimina algunos detalles o píxeles de la imagen y esto reduce su calidad. Por lo que si necesitas archivos que mantengan su calidad, para por ejemplo imprimir una fotografía, puede no ser el mejor formato.
Sin embargo, es lo más usado en el mundo web y convertirlo, por ejemplo, de JPEG a pdf para mantener su calidad, es bastante fácil.
PNG
PNG, por las siglas de su nombre “Portable Network Graphics”, fue creado también en la última década del siglo pasado, pero con el objetivo principal de ser utilizado para archivos como gráficos, logotipos y textos.
La principal diferencia entre JPG y PNG es que el formato PNG permite la transparencia, es decir, el fondo transparente. Esto es lo que lo hace tan ideal para el tratamiento de gráficos, iconos, logotipos y para el diseño gráfico en general.
Además, como el formato PNG no está destinado a la creación de archivos más pequeños, su algoritmo de compresión no elimina píxeles, datos, ni detalles y, por tanto, no causa pérdidas en la calidad del archivo, aunque se edite, se guarde varias veces o se decida pasar foto a PDF.
Por ende, normalmente notarás que las imágenes PNG son de mayor peso y calidad que las JPEG.
Ahora bien, también tiene sus debilidades o desventajas. Estas son precisamente el tamaño y peso que lo hacen menos amigable para la web, y también menos idóneo para compartir o imprimir fotografías.
El formato PDF (Portable Document Format) es usado principalmente en el tratamiento de documentos. Es perfecto para crear copias digitales exactas de documentos físicos, desde comunicados, hasta contratos y libros. Es poco considerado como un formato de imágenes; sin embargo, puede ser muy útil para algunas situaciones.
Evidentemente, no es un formato hecho para diseñar logotipos como el PNG, ni para colgar imágenes en las redes como el JPEG, pero puede ser mejor que estos en aspectos como el almacenamiento seguro, la compresión sin pérdida, el envío de imágenes por correo, y almacenamiento combinado de texto con fotografías.
Además, con programas como PDF Guru puedes transformar imagen a PDF, editar elementos de la imagen, y se pueden crear documentos interactivos, flyers o volantes que se verán mejor si los imprimes con este formato.
Como dijimos, su debilidad es que no es un formato natural para la edición, el diseño de logos o el posteo en internet, pero si tu proyecto requiere alguna de las funciones positivas que señalamos antes, guardar una imagen como PDF o convertir archivos PNG y JPEG a PDF puede ser beneficioso
Entonces, ¿qué formato elegir entre JPG, PNG y PDF?
Como podrás deducir leyendo lo que hemos explicado de cada formato, no hay uno mejor per se, no es algo tan simple como decir que es mejor JPG o PNG o PDF. Cada uno tiene sus cualidades y funciones, sus fortalezas y debilidades, y será mejor para tu proyecto en función de lo que necesites.
JPEG es ideal para publicar imágenes ligeras en la web e imprimir. PNG es de mayor calidad, perfecto para logos y para el diseño gráfico en general. El menos convencional PDF es útil para almacenar y mantener calidad, enviar por correo y también para imprimir.
En cualquier caso, recuerda que hoy en día la tecnología da muchas alternativas y no es necesario elegir un solo formato. Puedes trabajar con herramientas de conversión y edición como PDF Guru, transformar una imagen a PDF, editarla, descargarla y guardarla en los 3 formatos, y usar el que más te convenga según el momento.
Conclusión
El mundo digital actual nos permite movernos entre varios formatos de imágenes con facilidad. JPG y PNG son los principales, PDF también se ha hecho útil por su versatilidad. Cada uno con sus virtudes y defectos, será mejor para su proyecto según lo que usted necesite, y recuerde que es muy fácil convertir archivos PNG y JPEG a PDF si lo amerita.