Num: 1653 | Miércoles 16 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


De gran éxito editorial se puede denominar al último libro que ha publicado la periodista y escritora leonesa, Noemí Sabugal.
Su título. “Hijos del carbón” y que ha sido editado, bajo el sello de “Alfaguara”. No tenemos la más mínima duda que llegara a ser un auténtico  best seller, pues ya va por la tercera edición.
“Hijos del carbón”, constituye una obra única y emocionante, la historia y las historias del fin de la mineria del carbón en España.
Como casi todos los países occidentales, España está culmimando su proceso de transición ecológica: cierran las minas de carbón, se apagan las centrales térmicas que generaban electricidad a partir de este “oro negro” y acaba una forma de vida para regiones enteras, que ahora deben reinventarse con nuevas energías.
Noemí Sabugal, escritora y periodista, hija y nieta de mineros, emprende aquí un doble viaje físico y sentimental por las vidas alrededor del carbón. Partiendo de su memoria y su historia familiar, alumbra esa vida en la que la vivienda, el colegio, el economato, los espacios de ocio y hasta el equipo de fútbol dependían de la mina o pertenecían a la misma empresa.
La autora nos relata en esta novela, el nacimiento, auge y decadencia de una actividad laboral, tan ligada a nuestra tierra y donde el subsuelo, tanto sabe de sudor y lágrimas de estas personas tan especiales, que han sido los mineros.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 05
NOTICIA ABIERTA 04
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Considera acertado deshechar la propuesta de establecer un centro de avistamiento de osos?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.