El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Economía y Hacienda Pilar del Olmo, presentaron ante la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, el Plan de Dinamización de Municipios Mineros, que recordaron busca la diversificación industrial, el impulso del I+D+i en la actividad de la industria. “Le ha interesado mucho”, remachó Del Olmo y destacó que recibieron la invitación para presentar sus postulados en unas jornadas en febrero.
El presidente de la Junta y la consejera abordaron la situación del sector energético con la comisaria polaca, vinculada a uno de los países con mayor producción de carbón. Herrera destacó su sensibilidad por la energía, las tradicionales y las renovables y destacó que algunas de las crisis empresariales, como las de Vestas o Siemenes en Miranda de Ebro (Burgos) se produjeron en la comunidad por su apuesta por el sector eólico.
También trasladó a Elzbieta Bienkowska que las decisiones del Gobierno y Europa están cerrando las explotaciones carboníferas en las cuencas. El presidente insistió en que el Gobierno español debe acomodar las solicitudes de cierre de las centrales térmicas a los plazos razonables de Bruselas para que la transición sea “justa y razonable” y “no un despeñe”.