Nacional

Herrera apoya al Gobierno para que reponga con urgencia la normalidad “legal, social y política”

El presidente de Castilla y León se muestra “abochornado” ante la “histórica irresponsabilidad” de los secesionistas y envía un mensaje de aliento, cercanía y afecto a todos los catalanes
Juan Vicente Herrera. / Rubén Cacho

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, expresó este viernes su firme apoyo a las instituciones del Estado y el Gobierno de España que sostuvo tienen el deber de “cumplir y hacer cumplir” la ley, por ser “la esencia de la democracia, y por tanto, de reponer con “urgencia” la normalidad “legal, social y política” que en su opinión merecen los ciudadanos de Cataluña y España.

En un comunicado oficial, el jefe del Ejecutivo se refirió a la aprobación de la declaración unilateral de independencia en el Parlament, así como sobre la aprobación de las medidas del artículo 155 de la Constitución en el Senado. Herrera, que amplió su pronunciamiento y puso en valor la “enorme importancia” que tiene la unión de los grandes partidos constitucionales de España, no tanto en apoyo del Gobierno, como en defensa de la democracia y la ley, del Estado de Derecho y de la Constitución “de todos”.

“Hoy más aún, en Castilla y León nos sentimos parte de la España constitucional, del Estado social y democrático de Derecho, y del Estado Autonómico. Estamos abochornados por la histórica irresponsabilidad de una mayoría parlamentaria circunstancial en Cataluña -que ni siquiera representa la mayoría ciudadana y que ha pisoteado a los grupos que piensan distinto- que para volar la Constitución y su Estatuto usa unos apoyos inferiores a los que serían necesarios para su reforma”, expresó el presidente de la Comunidad.

Igualmente, Juan Vicente Herrera aseguró que les “avergüenza” la “cobardía” de un presidente de la Generalitat, que recordó les despreció a los demás en la última Conferencia de Presidente, y que, ante decisiones “tan graves”, ha sido “incapaz de decir una palabra estos días en el Parlament”.

Herrera consideró que los secesionistas están instalados en la mentira de un “paraíso que ni existe ni es posible” y en el victimismo -el paradigmático ‘España nos roba’-, que “como excusa permanente para tapar un régimen corrupto, un gobierno despreocupado de los problemas reales de la gente, o una falsa voluntad de diálogo, solo superioridad y desprecio”, reflexionó el presidente de la Junta.

También cuestionó el “golpe de estado” que supone imponer su “exigua” mayoría parlamentaria, que recordó no es “social”, a la “sagrada voluntad democrática que sí hay tanto en la Constitución como en el Estatuto que de ella deriva, como también en otras normas, reglamentos, usos parlamentarios y filtros institucionales y jurídicos, que simplemente han sido burlados por la dictadura de esa circunstancial mayoría”.

Por otra parte, Herrera cargó contra la “cobardía” de quien a su juicio tras jugar “a la confusión y la duda, ni da la cara, ni se somete al debate”. También señaló que no ha asumido sus responsabilidades “después de organizarlo todo y dejarse llevar por terceros, derivando lo que debe hacerse y sus consecuencias al Parlament y a la calle”. “Puigdemont ha demostrado ser un mediocre, un desleal y un cobarde”, apostilló.

Finalmente, Herrera envió un mensaje de “aliento, cercanía y afecto” a todos los catalanes, y en particular a los que tienen sus raíces en la Comunidad y “sienten en su corazón al mismo tiempo el amor por Cataluña, Castilla y León y España”. “Son parte de nosotros. No concebimos el futuro de España sin ellos. Les tenemos muy presentes”, dijo.

“Nos ocuparemos de que las instituciones comunes a todos los españoles atiendan sus derechos -incluido el derecho a su autonomía- y sus intereses, con la eficacia, prioridad y responsabilidad que desde hace tanto tiempo no tienen las instituciones propias de Cataluña”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email