Num: 1077 | Lunes 18 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

GeoLaciana 2019 cierra su tercera edición, unas jornadas que profundizaron en la biodiversidad de la comarca

Las jornadas, que contaron con medio centenar de alumnos, comenzaron el pasado martes

Acto de clausura de las jornadas de GeoLaciana 2019

Cuatro días de charlas, de salidas al campo. Cuatro días de geología, la ciencia que ha vuelto a centrar, un año más, las jornadas de GeoLaciana organizadas por los responsables del aula geológica de Robles, la asociación Amigos de Sierra Pambley y el Instituto Geológico y Minero de España -IGME-, con el apoyo y la colaboración de muchos otros organismos.

Cuatro días que han servido para ratificar que la comarca de Laciana, además de ser Reserva de la Biosfera, es una importantísima reserva de biodiversidad para la provincia. Así lo ha subrayado el profesor de botánica de la Universidad de León, Arsenio Terrón durante el acto de clausura de las jornadas quien no dudó en reconocer “la grandeza que tiene el valle” porque en la salida al campo efectuada en la jornada de este viernes “en un corto espacio de unos catorce kilómetros hemos visto una diversidad que podría representar a más de la mitad de la provincia, desde la perspectiva de los líquenes”.

Y es que el experto ha incidido en que “estamos en la obligación de dar a conocer el valle al resto de los ciudadanos” ya que a juicio de Terrón “la geología es lo que soporta lo vivo y lo vivo es lo que da contenido a estas tierras”. Es más, el profesor añadió que el hecho de que Laciana cuente con una reserva tan potente de biodiversidad “podría ser un atractivo para que venga gente de cualquier punto de España a conocer esta tierra”. Y aún va un paso más allá porque propone que “se forme a gente para que puedan explicarlo a los visitantes”.

Por su parte, Ángela Suárez, jefa de la unidad del IGME de León, después de repasar los contenidos que se impartieron en esta edición, confesó que la idea es “intentar no repetirse ni en la temática que se aborda ni en los profesores”. Es por eso que este año la programación ha ahondado en temas tan variados como la geología de la Antártida o el registro de la ecosonda TOPAS a bordo del buque Hespérides en las campañas de la ZEEE, entre otras cuestiones. En este sentido Suárez ha matizado que GeoLaciana tendrá su epicentro siempre en la comarca ya que el municipio “tiene muchas posibilidades, muchos valles y muchas zonas”. Aún así señaló que “es interesante no quedarnos solo en esta comarca e ir compaginando otros territorios próximos como pueden ser Omaña o El Bierzo”.

Al acto de clausura de las jornadas también acudió la procuradora autonómica -natural de Villaseca- Nuria Rubio quien auguró larga vida a GeoLaciana. La lacianiega animó a los alumnos participantes a que allá por donde vayan “cuenten este gran tesoro que tenemos y que la gente venga a verlo y a disfrutarlo”. Además, la joven añadió que “con mucha intención y pocos recursos se pueden llevar a cabo iniciativas tan interesantes como éstas”.

En definitiva, GeoLaciana 2019 ha sido un paseo por la geología, una oportunidad única para conocer, de la mano de expertos en la materia, esta ciencia que está tan presente en el valle y que es, sin lugar a dudas, un importante filón turístico.

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que el denominado Ponfeblino es realizable?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.