El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, reconoció este lunes la “afectación” del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur para el sector primario de Castilla y León y mostró el apoyo de la Junta a los profesionales agrícolas y ganaderos, en el día en que los tractores vuelven a salir tímidamente a las calles de la provincia de Salamanca y al inicio de una semana en la que las opas han anunciado movilizaciones en este sentido.
Gago manifestó, en declaraciones recogidas por Ical en el Patio del Palacio de la Salina de Salamanca, que, “con carácter general, la Junta de Castilla y León siempre ha estado apoyando al sector agrícola, al sector ganadero”, pues “la realidad que dentro del conjunto de la Comunidad Autónoma de este sector primario es muy importante”. “Por lo tanto hacemos nuestras todas las reivindicaciones generales e inquietudes que tenga que tengan estos profesionales”, refirió a preguntas de los medios de comunicación.
Según confirmaron a Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, este lunes una puñado de tractores, cifrados en apenas una decena, marcharon hasta el Recinto Ferial, al Mercado de Ganados, con la intención de hacer ver su malestar por las consecuencias del acuerdo con Mercosur. Una movilización que, sin embargo, no estaba comunicada ni tampoco cuenta con el respaldo de las organizaciones profesionales agrarias, que sí han anunciado otro tipo de movimientos para esta semana.
“Qué duda cabe que el ingreso la firma con Mercosur de determinados tratados o convenios conlleva una afectación y por lo tanto vamos a estar siempre muy en la defensa de los intereses de nuestros ganaderos y agricultores, más allá lógicamente de remitirme a la consejera de Agricultura, que es la específica del ramo y la que mejor puede contestar”, matizó Gago sobre esta cuestión.