Las cifras de la cuarta edición de la Futsal Cup hablan por sí solas. Durante cuatro intensos días la comarca de Laciana ha sido la capital del fútbol sala. 140 partidos, disputados entre los pabellones de Villablino y Caboalles de Abajo, 55 equipos, 504 deportistas, 6 categorías y una afluencia de público, según estima el club deportivo Tsacianiegu -organizador del evento-, de entre 8.000 y 10.000 personas. Pero la Futsal Cup es mucho más que deporte, también es turismo porque tal y como calcula el club, 180.000 euros es la inyección económica que ha supuesto el torneo para el sector hostelero del municipio. Y es que además el evento propone a sus asistentes la posibilidad de participar en numerosas actividades multiaventura que el privilegiado entorno del valle de Laciana permite disfrutar.
”Lo mejor es la cara de satisfacción de los padres al ver cómo sus hijos se divierten”, comenta uno de los organizadores de la Futsal Cup, Roberto Arias, quien ha asegurado que la idea es “seguir luchando por la continuidad de esta iniciativa” porque “a la gente que nos visita les gusta lo que tenemos y lo disfruta y yo creo que ese es nuestro mayor valor y lo que hace que nuestro torneo crezca”, ha confesado.
Tanto ha aumentado y mejorado el evento que en esta edición han sido 19 equipos más los que han participado. Conjuntos como ‘La Villa’ y el Leganés que compitieron con cinco equipos o el Jorman de Madrid con cuatro. Otros, repitieron experiencia como es el caso del Alcorcón que en esta ocasión participó con tres conjuntos. Porque la cuarta Futsal Cup dio cabida a equipos de toda la geografía nacional: Galicia, Castilla y León, Madrid o incluso La Rioja.
Pero además de la reseñable participación que tuvo el evento, cabe destacar el buen clima que reinó en los encuentros. Aficiones que se dejaron la voz animando a sus equipos, niños que pelearon hasta el último segundo por llevarse el trofeo y algunas finales que tuvieron que disputarse con la lotería de los penaltis. Y así, la Futsal Cup 2019 deja como vencedores de la categoría prebenjamín a La Bañeza Fútbol Sala. En benjamín venció el Narcea -Cangas del Narcea- mientras que en alevín el club deportivo Jorman -Madrid- que además se llevó el oro en la categoría cadete. En infantil el primer puesto fue también para el Narcea mientras que el Leganés ganó en la categoría juvenil.
Novedades para la próxima edición
Con el éxito que ha supuesto esta edición, el club deportivo Tsacianiegu sigue pensando en mejorar el torneo. La principal novedad que plantean para el próximo año es lograr que la Futsal Cup pueda ser internacional. “Sabíamos que este año iba a ser complicado pero aún así mantuvimos negociaciones con dos equipos pero no somos un evento que podamos pagar ciertos gastos. Aquí todos los conjuntos vienen en igualdad de condiciones”, confesó Arias quien confía en que en 2020 la competición pueda contar, por fin, con equipos de otros países.
Otra de las novedades que la organización plantea incorporar en la próxima edición es “abrir el torneo a otros municipios cercanos como Palacios del Sil o Degaña. Nuestra idea es impulsar esta iniciativa que creemos que es muy positiva para la zona”.