Francisco D’Agostino, cuñado de Luis Alfonso de Borbón, eliminado de la lista SDN de EE.UU

El empresario hispanovenezolano Francisco D’Agostino, cuñado de Luis Alfonso de Borbón, ha sido eliminado de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tras comprobarse que no tenía ningún tipo de vínculo con el gobierno de Nicolás Maduro.

En 2021, D’Agostino y sus empresas, como Elemento Oil & Gas y Element Capital Advisor Limited, fueron sancionadas por presuntamente participar en redes internacionales de comercialización de petróleo para favorecer al régimen venezolano. Esto llevó al bloqueo de activos y a restricciones para operar dentro del sistema financiero estadounidense.

Después de una revisión en profundidad, la OFAC determinó que las compañías de D’Agostino operaban de manera independiente y sin relación con actividades gubernamentales venezolanas, lo que motivó su exclusión de la lista SDN y la eliminación de las restricciones.

En España, D’Agostino llevó a juicio a Manuel March Cencillo, nieto de Juan March Ordinas, debido a un conflicto en la compraventa de la finca Son Galcerán en Mallorca. La sentencia reconoció la validez de su reclamación y estableció la devolución de 2,4 millones de euros, además de 300.000 euros por daños ocasionados durante el proceso.

D’Agostino, radicado en Mallorca desde 2019, ha desarrollado su trayectoria en el sector de inversiones y negocios internacionales.