La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la gerencia de Servicios Sociales, ha formalizado el contrato del servicio de gestión del centro socio-sanitario ‘Valle de Laciana’, concretamente la unidad residencial y de estancias diurnas para personas mayores y la unidad de hospitalización, si bien es cierto que la fecha de adjudicación fue el pasado 6 de julio tal y como adelantaba Laciana Digital https://www.lacianadigital.com/adjudicada-la-gestion-del-centro-social-sanitario-valle-laciana/172313
La nueva adjudicataria del servicio, por un plazo de ejecución de 120 meses -10 años-, es la Unión Temporal de Empresas ‘Provire Productos, S.L.U – Orthem Servicios y Actuaciones S.A.U’ con un importe total del contrato, con IVA incluido, de 15.946.647,90 euros; una cuantía que se redujo en casi 2 millones de euros respecto al presupuesto base de licitación. Además este nuevo contrato arroja un precio de 45,22 euros al día para la unidad residencial -60 plazas-, 24,31 euros para la unidad de estancias diurnas -5 plazas- y 91,68 euros por día para la unidad de hospitalización -15 camas-. Hay que recordar que la anterior adjudicataria fue la Unión Temporal de Empresas ‘Aralia servicios sociosanitarios S.A- Real Fundación Hospital de la Reina’.
Al proceso de licitación se presentaron un total de cinco empresas entre las que resultó mejor clasificada la UTE ‘Provire Productos, S.L.U – Orthem Servicios y Actuaciones S.A.U’ con 78,06 puntos. La ventaja de la proposición del adjudicatario fue la oferta económica y el plazo propuesto para la sustitución de las camas -6 meses-, además de la adaptación de la unidad residencial y la unidad de estancias diurnas al modelo de atención social ‘en Mi casa’ con unidades de convivencia.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ya ha señalado que espera y desea que la empresa adjudicataria cumpla con todos los requisitos que se requerían en el pliego de condiciones del procedimiento de licitación, especialmente, en el punto que concierne a la contratación de más trabajadores “porque parece ser que era una de las partes que ponía el pliego”. Asimismo, el regidor también ha añadido que confía en que la empresa ‘subrogue todos los contratos exactamente en las mismas condiciones que tiene que subrogarlos’.
Rivas ha apuntado también que se trata de un servicio básico “porque nuestro municipio cuenta con una población cada vez más envejecida y que además genera empleo especialmente en el sector femenino de la comarca que es el que hace mayor arraigo en el territorio”.
Las unidades del centro
La unidad residencial para personas mayores, -65 o más años- para atender un número máximo de 60 usuarios, prestará los servicios de alojamiento, cuidado personal, atención geriátrica y rehabilitadora, atención psicológica y atención social, además de un servicio de podología y peluquería.
La unidad de estancias diurnas -máximo de 5 personas- ofrecerá durante el día atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar a las personas mayores que padecen limitaciones en su capacidad funcional y prestará los servicios de manutención, cuidado personal, control y protección del usuario y atención geriátrica y rehabilitadora, atención psicológica, atención social y transporte.
Por último la unidad de hospitalización, dotada de 15 camas, se destina a pacientes afectados de procesos clínicos o patologías ya diagnosticadas con un deterioro funcional previsiblemente reversible que precisan de cuidados continuos y de rehabilitación
El centro Socio-sanitario de la localidad de Villablino, financiado con cargo a Fondos Miner, titularidad del Ayuntamiento de Villablino, fue cedido en uso a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.