La asociación Filón Verde ha emitido una nota de prensa en la que respalda la denuncia y queja de la vecina de Villablino Marga Camiña “por el uso por parte del Ayuntamiento de herbicidas para limpiar de maleza y hierbas los arcenes y bordes de calles y caminos”.
Nos sentimos engañados y burlados, “pues en una reunión que mantuvimos con representantes municipales hace poco tiempo se nos prometió que no se iban a usar más herbicidas, como ya en aquella ocasión pedimos”. Filón Verde considera que la “barbaridad ahora cometida es más grave que en ocasiones anteriores, pues se ha utilizado este venenoso herbicida en calles de barrios populares, donde además de personas mayores, pululan niños y también animales domésticos”.
La asociación cree que el Ayuntamiento “debe una disculpa a todos los vecinos y el compromiso formal, como mínimo, de no volver a utilizar herbicidas, al menos en las áreas pobladas”. A la vez Filón Verde anuncia que ha presentado un escrito de queja formal en el registro municipal solicitando información sobre cómo, cuándo y quiénes han realizado esos trabajos. Su acreditación de capacitación profesional para realizarlos, y otros diversos aspectos relacionados con la normativa española sobre la compra, almacenamiento, uso y tratamiento de residuos de los productos fitosanitarios.