Num: 1826 | Lunes 6 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

EURACOM acudirá al Comité de las Regiones para defender el futuro de las comarcas mineras

Es el último acuerdo adoptado en la sede del Parlamento Europeo en el que se encuentran representados los municipios de las comarcas mineras de Europa

Reunión de los alcaldes mineros de la UE en Bruselas

Alcaldes de municipios mineros de Francia, Reino Unido, Polonia, República Checa, España, Bélgica y Ucrania se reunieron, en las últimas horas, en Bruselas con el fin de plantear un plan de acción con el que se despeje el futuro económico de los territorios mineros.

Según la presidenta de EURACOM, (Asociación de Comarcas Mineras Europeas), la lacianiega Ana Luisa Durán, «ha llegado la hora de despejar la incertidumbre que se cierne sobre nuestros territorios y que la Unión Europea responda a los problemas que azotan a los municipios mineros. Buscaremos estas respuestas acudiendo directamente a las Instituciones Comunitarias».

La intención de EURACOM no es otra que acudir al Comité de las Regiones para forzar a que las instituciones europeas respondan a las necesidades demandadas por las comarcas mineras con un plan concreto de actuaciones dotado con los recursos financieros necesarios.

Además, en la reunión de EURACOM se expuso la necesidad de imponer un período de transición energética hasta lograr la implantación de un modelo energético basado en las energías renovables que permita la sustitución gradual del carbón por fuentes alternativas.

El miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Dumitru Fornea, incidió, durante el encuentro en el parlamento europeo, en la importancia que tiene, aún hoy, la minería en Europa, con un millón de empleos directos e indirectos.

Fornea, subrayó además que desde el CESE se insiste en la necesidad de elaborar un plan de transición interinstitucional que responda al consenso entre los distintos agentes sociales implicados en el futuro de los territorios mineros y que tendría que ser asumido por la Comisión y el Parlamento Europeo.

El alcalde de Villablino (León), Mario Rivas, aprovechó el encuentro para exponer la situación que atraviesa el sector «en precario estado de supervivencia y condenado por las decisiones políticas nacionales».

Además, afirmó que los municipios mineros «tienen que dejar de ser territorios desfavorecidos para convertirse en territorios de nuevas oportunidades».

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.