Num: 1821 | Miércoles 1 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El mercado mayorista español deja de comprar electricidad a las térmicas de Marruecos tras llegar el caso a Bruselas

Gobierno y REE denunciaron a la UE la importación de esta electricidad, que no paga el impuesto de emisión europeo del CO2, de la que se beneficia el mercado mayorista españo

Central térmica de Safi en Marruecos

Las empresas españolas han dejado de importar electricidad de Marruecos, tras cinco meses adquiriéndola en el país vecino a unos precios inferiores a los españoles, después de conocerse que Bruselas estudia cómo abordar este desajuste del mercado, tal y como publica ‘El periódico de la energía’. Según los datos de Red Eléctrica Española (REE) y de la asociación de operadores de la Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa (IESOE), España no ha comprado ni un MWh de energía eléctrica a Marruecos durante la jornada del miércoles.

Desde el pasado mes de noviembre, Marruecos exportaba a España su electricidad, coincidiendo con la puesta en marcha de dos centrales térmicas de carbón que no cumplen los requisitos medioambientales exigidos a las térmicas españolas. Según Red Eléctrica, la mayoría de las importaciones procedían de estas dos centrales, sobre todo la de Safi, cerca de Casablanca, de 1,4 GW de potencia y cuya propietaria es la francesa Engie.

El problema surgió porque la electricidad comprada a Marruecos no se rige por las mismas normas que el sistema de derechos de emisiones europeo y no paga precio por el CO2 emitido, algo de lo que se está beneficiando el mercado mayorista español. Esta circunstancia fue denunciada ante la Comisión Europea por el Gobierno español y Red Eléctrica, al ser la administración europea la competente en la materia. Lo más probable es que Bruselas opte por imponer un impuesto a la electricidad marroquí, que llevará a los mayoristas a volver a comprar en España, beneficiando a las térmicas nacionales que siguen abiertas.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.