Endesa ha programado para el próximo jueves 26 de enero a las 13.00 horas la voladura de las torres de refrigeración y la chimenea de refrigeración del Grupo 3 de la central térmica de Compostilla II, después de que los intentos por declarar el conjunto Bien de Interés Cultural (BIC) no salieran adelante.
En un bando publicado por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil se establece un perímetro de seguridad de 400 metros en torno a los elementos que serán dinamitados, así como los protocolos que regirán la voladura. Así, a falta de diez minutos para el disparo de las cargas se emitirá una señal sonora larga y un minuto antes, tres toques cortos de sirena. Una tercera señal acústica tras la voladura indicará que el proceso ha terminado.
Asimismo, desde el Consistorio se han publicado una serie de puntos de observación en el entorno del embalse de Bárcena, advirtiendo de la posibilidad de que la carretera de los diques quede cortada antes, durante y después de la voladura por motivos de seguridad.