Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


Una nueva fotografía se ha consolidado en nuestro entorno con impresiones varias. Hace unos días nos estrenamos en estas lides de ejercicio de “Escribidor” en ejercicio de Opinión. Una amalgama de gestos variopintos, de retrospecciones a nivel nacional y, …, como no, internacionales.

En este solar hispano nuestro Gobierno se ha tenido que aplicar “el cuento” con la subida de luz, y no es una subida cualquiera, al español de a pié le endosan un incremento en efectivo de 30,00 Euros en el recibo.

Las Eléctricas: ¿pierden dinero con los parámetros establecidos por Ley? Seguro que No. A efectos de sus Balances tendrán valores consolidados como Perdidas, dado que no ganan lo que sus directrices tenían como expectativas de beneficios en el Ejercicio Contable del año.

Ahora, en este Siglo XXI tenemos unas eléctricas multinacionales y de una base internacional que gobiernan sus Consejos de Administración. El tutelaje que en otro tiempo desarrollaba como economía proteccionista el Estado, queda subrogado al Mercado Libre e Independiente. Asombrosamente, la valoración de las unidades de medida de la energía eléctrica sale a subasta de forma diaria como si fuera pescado o carne en lonja.

Un territorio donde, durante décadas, se ha estado exportando energía eléctrica. Así mismo, se ha estado importando electricidad, en un juego economicista impuesto por necesidades desconocidas al pueblo llano.

Energía producida por centrales térmicas abastecidas de un carbón producto nacional “Caro” y de una calidad “Contaminante” como todas las fuentes energéticas de origen fósil. Atención: El Carbón Nacional es Contaminante y Caro, el extranjero que traen a quemar en nuestras centrales térmicas no es contaminante y es más económico. ¡Por favor no nos vendan motos sin ruedas, que somos personas serias y mayorcitos!

Centrales nucleares envejecidas (según los parámetros de vida dictados por la Agencia Internacional de La Energía Atómica, concediendo prorrogas de Vida Útil para su continuidad productiva), relativamente “baratas” con respecto a las térmicas con un grado mínimo de contaminación.

Esta España, donde las horas de insolación son superiores a las de cualquier otro país europeo, (dada su situación geográfica) hace que esta energía alternativa sea más asequible, aprovechable. Con una economía considerable en emisiones de CO2. Una economía en emisiones de CO2 que se habían pactado entre los países componentes del Protocolo de Kioto y en el que países como Estados Unidos, Rusia, China y otras Naciones Emergentes han dejado en un plano de olvido desde su firma.

Energía de origen eólico obtenido de gigantescos aerogeneradores instalados en zonas donde la incidencia del viento es notable, chocando con la geografía de zonas de Reservas Naturales, Zonas de Biodiversidad: Zonas de Reserva de protección de especies vegetales, avifauna y fauna salvaje calificada en riesgo de desaparición o en curso de protección especial.

País de Recursos Energéticos supeditados al devenir económico de Elementos Políticos y Sociales (dispares y perjudiciales a los intereses económicos del Pueblo), quedando al beneplácito y devenir del Gran Capital y de las influencias bursátiles. El caso de Endesa: Empresa constituida por el Estado Español en 1944, hoy es propiedad de ENEL, Empresa Italiana, en un 70 % de su capital. Empresas, Holdings, Lobbies, …,

Conjuntos Empresariales, Económicos, Financieros que conforman un conjunto Global donde los individuos quedan supeditados a los tránsitos mercantilistas del momento, del condicionamiento y caprichismo comercial de intereses que se enmarcan en una nueva figura del Neoliberalismo Económico implantándose en los regímenes de países desarrollados.

Estos días andamos todos rebotados. Un rebote por esos 30 euros que nos supone un incremento malévolo y humillante en nuestro recibo del consumo de la luz. Un mirar para no ver. ¿dónde está el agujero por el que la luz se nos ha fugado? No hay agujero. No. Es un subir más el listón del precio. Ese listón donde tiene la puerta abierta para ir por “peteneras” del suelo al cielo.

Yo sí puedo decir que no sé si es por: peteneras, muñeiras, …, isas canarias. Que más da el estilo musical, si lo que importa es que el españolito de a pié las pasa más que negras, y no son todos mineros, para llegar a fin de mes. Y desde el Gobierno con antipática sorna nos dicen que el paro ha disminuido y que ya no somos en el paro tantos como otros dicen que somos.

Ahora bien, algo si es cierto, (estadísticas aparte), en España nos estamos empobreciendo de tal modo y manera que nos hace recordar años de penuria que se vivían en la década de los sesenta y setenta. Años de la recuperación económica, años de Gobierno Dictatorial, años sin Derechos ni Libertades.

Estamos abocados a un existir económico por debajo de un poder adquisitivo inferior a la media europea. Donde los ciudadanos en edad laboral no hayan trabajo y los que lo hayan están al albur de un impás de Regímenes Laborales con una estructura legal que está en contradicción a todo lo que hemos vivido en esta década primera del nuevo siglo. Estamos viendo como pensionistas y jubilados se encuentran en una situación tan lamentable como los propios jóvenes. Sus pensiones tienen que servir para alimentar a hijos en el paro y nietos, hijos de estos que no tienen certeza de cuanto podrán soportar estas situaciones tan lamentables e ilógicas.

Hablamos de personas que antes estaban encuadradas dentro de los mil euristas. Hoy estos ya no están englobados en escalón alguno de esta Sociedad de Neocapitalismo en la que nos toca al que mas y al que menos: sobrevivir.

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA FIJA DESKTOP
NOTICIA RANDOM DESKTOP
NOTICIA RANDOM DESKTOP
NOTICIA RANDOM DESKTOP
NOTICIA RANDOM DESKTOP
OFERTAS EMPLEO LACIANA
NOTICIA RANDOM DEKSTOP
PROGRAMACION TV
Programación TV
ADSENSE CUADRADO 01
la encuesta

¿Cree necesaria la obra de un Parador en Villablino?

Cargando ... Cargando ...
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.