Eladio Castro presenta su libro ‘De los Cilleros de Babia, entre sentimientos’

Nació en Babia pero reside en Laciana desde hace muchos años. Por eso quizás, tenga el corazón dividido entre dos comarcas que son casi hermanas. Eladio Castro, ahora ya jubilado, fue profesor de Matemáticas durante toda su vida. Ejerció en los colegios ‘Generación del 27′ y ‘San Miguel’ -en este último fue Jefe de Estudios y Director del centro- y también en el instituto de Educación Secundaria ‘Valle de Laciana’.

Ahora, y después de años de investigación acerca de los Cilleros de Babia, Eladio Castro ha sacado a la luz, en una edición muy reducida, su primera publicación: ‘De los Cilleros de Babia, entre sentimientos’; un ejemplar de más de 200 páginas que será presentado el próximo 1 de julio a las 12:15 en el ayuntamiento de Cabrillanes.

El término de ‘Cilleros’ proviene de aquellos hombres que tenían a su cargo guardar los granos y frutos de los diezmos en la cilla, dar cuenta de ellos, y entregarlos a los beneficiarios de estos. Este diezmo era el derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro.