Num: 2123 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El valle muestra su raza mastinera

En Villablino, se ha celebrado este sábado, el X monográfico de mastín español organizado por la Asociación Española del Perro Mastín Español, en el que han participado 88 perros


Laciana es cuna mastinera. Es referente nacional en la cría de esta raza de perro. Y así lo ha vuelto a demostrar. En la plaza Luis Mateo Díez de Villablino, donde este sábado se celebró el X monográfico de mastín español organizado por la Asociación Española del Perro Mastín Español -AEPME-, desfilaron ochenta y ocho mastines que hicieron gala de su majestuosidad. En total treinta expositores inscritos, de los que once han llegado a la comarca desde otros puntos del país.

Aquí, en Villablino, los mastines del valle se alzaron con importantes premios que avalan la calidad de los perros que se crían en la comarca. Sin ir más lejos, el mejor ejemplar absoluto del concurso fue ‘Vaquero de Filandón’, de José Manuel Moncó -Villablino-. No fue el único galardón, ya que ‘Vaquero de Filandón’ resultó ser el ejemplar más premiado del certamen, ya que se alzó con muchos títulos más: mejor macho, mejor cabeza, mejor movimiento, mejor grupo de cría y grupo de Progenie. Del mismo criador es ‘Brizna de Filandón’, que logró el premio a mejor hembra.

Luis María Fernández, criador de Caboalles de Abajo, también logró varios galardones. ‘Serena de Los Piscardos’ se impuso como mejor muy cachorro y ‘Tártaro de Los Piscardos’ resultó ser el mejor joven del certamen. Por su parte, Baltasar Álvarez -Caboalles de Arriba- consiguió con ‘Susto de Reciecho’ el título de mejor cachorro mientras que Antonio Carro -Caboalles de Arriba- alcanzó con ‘Perla del Salgueirón’ el galardón de mejor veterano.

Expositores de fuera del valle también lograron premios. ‘Teleno y Torca de los Arándanos’, de Isaias Perandones, -San Justo de la Vega-, obtuvieron el título de mejor pareja.

El encargado de emitir sus valoraciones, basadas en tipicidad, movimiento, talla, pelo, color de ojos,… fue el juez canario Jacinto Martín. Aunque los protagonistas del día fueron ellos, los que consiguieron captar las miradas y el cariño de grandes y pequeños, los mejores amigos del ganado: los mastines.

El gran ganador de la jornada fue ‘Vaquero de Filandón’, del criador lacianiego José Manuel Moncó

El proyecto ‘Aventura trashumante: entre mastines y lobos’ apadrina el concurso

Los padrinos honoríficos del concurso han sido los ocho jóvenes andaluces, uno de cada provincia de la Comunidad andaluza, que están participando en la cuarta edición del proyecto ‘Aventura trashumante: entre mastines y lobos’. Son chicos y chicas que han vencido el cáncer. La asociación sin ánimo de lucro Maratón Dog es quien, desde el primer momento, organizó la aventura con el patrocinio de Tiendanimal Educa.

Manuel Calvo es el presidente de la asociación y también es quien acompaña año tras año a los jóvenes. Y este sábado, en Villablino, ha confesado que tanto él como los chicos se sienten «muy agradecidos al Ayuntamiento por haber sido nombrados padrinos del certamen». Porque el hilo conductor de la aventura, recordó Calvo, es el mastín. De hecho el proyecto se denomina ‘Aventura trashumante: entre mastines y lobos’. «El uno sin el otro no existirían. Son enemigos íntimos pero de la presencia del mastín tiene mucha culpa el lobo y el lobo también ha sobrevivido gracias al mastín», señaló Calvo.

Los padrinos honoríficos del certamen forman parte del primer grupo que vive este verano la experiencia. Le seguirán otros dos más, cada uno formado por ocho jóvenes. Es en La Cueta de Babia donde tienen el campamento base. «Acompañamos a los pastores en su día a día con el ganado y acampamos junto a los chozos. Por la noche se produce el momento más especial que son los filandones. Los pastores cuentan historias de lobos, mastines… es realmente enriquecedor«, asegura Calvo.

Cada uno de los grupos permanece en las montañas de Babia durante diez días, aunque también visitarán las comarcas de Laciana y El Bierzo.

Los chicos del proyecto ‘Aventura trashumante’ han sido los padrinos del concurso. El vicepresidente de Diputación para El Bierzo, Alider Presa, también asistió al certamen acompañado por el alcalde de Villablino, Mario Rivas

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.