El TSJCyL reabre el contencioso de Podemos-IU en Laciana sobre las papeletas del PSOE

Se establecen cuatro días de plazo para que el Partido Socialista pueda presentar alegaciones a ese contencioso electoral

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León admite el recurso de reposición presentado por Podemos-IU de Laciana contra más de 700 votos del PSOE de Villablino en cuyas papeletas aparecía cambiado el orden de los apellidos de la candidata número siete. Tras resolver el defecto de forma por el que se había rechazado, ahora se da el visto bueno y el alto tribunal empieza a trabajar en el contencioso electoral para determinar si finalmente se admiten o no esos votos.

Se establecen cuatro días de plazo para que el Partido Socialista pueda presentar alegaciones a ese contencioso electoral. Se abre así un nuevo proceso, según el portavoz de Podemos en Laciana, Oli Vega, “favorable para la formación morada”.

Añade que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León decidirá si esos votos son o no válidos. Algo que, según Podemos, no habían hecho hasta el momento, “a pesar de las informaciones que han circulado y que achacan a declaraciones malintencionadas del propio PSOE. Estamos contentos. Creemos que tenemos la razón y por eso siempre hemos seguido adelante. El recurso electoral está amparado por la ley y es una herramienta democrática”, añadió Vega.

Por su parte, el alcalde en funciones Mario Rivas y candidato a la reelección en las pasadas municipales del 28 de mayo, ha afirmado que Podemos e IU confían “en ganar las elecciones en los juzgados” sin hacer caso a los resultados que “han sido claros y han dejado una diferencia significativa entre la coalición y el PSOE. Una diferencia de 550 votos y dos concejales”, remarcó. “Lo que quieren fomentar con este recurso es que no se imponga la voluntad de aquellos que libremente fueron a las urnas el pasado mes de mayo a elegir mayoritariamente la candidatura del PSOE”.

Además, Rivas insistió en el hecho de que “partidos que no ganan las elecciones en las urnas las pretenden ganar en los juzgados. Se quiere manipular la intención de voto de aquellos que libremente y con una papeleta sellada y validada por la Junta Electoral de Zona han elegido la opción socialista”, afirmó.