El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Castilla y León con el 34 por ciento de los votos, según la estimación publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su informe sobre tendencias y demandas municipales y autonómicas. El PP se quedaría con el 27,4 de los sufragios y Vox mantendría la tercera posición con el 6,2 por ciento de los votos.
Estos datos tienen en cuenta tanto la intención directa de voto a los partidos como la simpatía por unos u otros que el CIS aplica a los indecisos para analizar los posibles resultados de las próximas elecciones autonómicas que, de no convocarse de manera anticipada, se celebrarán en Castilla y León durante el invierno de 2026.
Si se atiende únicamente a la respuesta sobre a qué votaría la población encuestada por el CIS, en entrevistas que se llevaron a cabo en marzo de 2025, el PSOE recibiría el 30,7 por ciento de los apoyos, mientras que el PP se quedaría con el 24 por ciento y Vox sumaría el 6,1 por ciento. No obstante, ante esa pregunta directa, el 18,9 por ciento de los encuestados no saben todavía a quién votarían.
Es en ese punto donde el CIS aplica la simpatía que los indecisos muestran por las diferentes formaciones políticas, para estimar el resultado de las próximas elecciones en el que otorga un 34 por ciento de los apoyos al PSOE por el 27,4 por ciento para el PP y el 6,2 por ciento para Vox. A continuación se sitúa Podemos, que según el CIS recibiría el 2,7 por ciento de los votos, mientras que la UPL se quedaría con el 1,6 por ciento de los apoyos e Izquierda Unida con el 1,1 por ciento. Además, uno de cada diez encuestados no votaría por ninguna de las formaciones que se presentan.
De cara a unos posibles comicios generales, los resultados son parecidos, aunque el CIS otorga en este caso un 33 por ciento al PSOE por un 28,1 por ciento de votos para el PP y un 7,8 por ciento para Vox, que subiría así un punto con respecto a la intención de voto más la simpatía mostrada por los entrevistados en caso de comicios autonómicos. En cuarto lugar aparece sumar, con el 3,1 por ciento de los apoyos, mientras que Podemos se quedaría en un 1,7 por ciento y el 13,1 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León no apostaría por ninguna de las formaciones que se presentan.
En ambos casos, tanto para elecciones autonómicas como para generales, el 67 por ciento de los encuestados en Castilla y León irá a votar “con toda seguridad”, mientras que por encima del cinco, es decir, con probabilidad alta de acudir a las urnas, se sitúa en el 88,9 por ciento ante unos comicios autonómicos y un 87,5 por ciento en el caso de elecciones generales.
Por otro lado, en cuanto a la valoración de los líderes políticos de la Comunidad, al 12,7 por ciento de los encuestados les gustaría que Alfonso Fernández Mañueco continuara al frente de la Presidencia de la Junta, mientras que la alternativa socialista recibe varias respuestas al señalar el 8,4 por ciento a Luis Tudanca, recién relevado en marzo de la Secretaría General Autonómica Socialista, como presidente, por el 5,7 por ciento que señala al candidato que nombre el PSOE mientras que un 3,4 por ciento alude ya al nuevo secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, lo que suma en global un 17,5 por ciento. No obstante, la mayoría se sitúa en la variable de ‘no sabe, no contesta’ (60,6 por ciento).
En todo caso, a la pregunta sobre si les gustaría que hubiera un cambio de presidente de la Junta tras las próximas elecciones autonómicas, casi dos tercios de los encuestados señalan que sí querrían un relevo al frente del Gobierno autonómico, el 65,3 por ciento, mientras que un 21,8 por ciento apuestan por la continuidad de Alfonso Fernández Mañueco y el 12,9 por ciento restante no sabe o no contesta.
Situación de la Comunidad
Finalmente, casi la mitad de los encuestados, el 49,7 por ciento, afirma que la situación general de la comunidad autónoma en estos momentos es buena o muy buena, frente al 38,3 por ciento que la califica de mala o muy mala y un 10,3 por ciento la considera regular. Eso sí, para más de dos tercios de los encuestados (68,9 por ciento), la situación es igual o peor que la que tenía Castilla y León antes de las últimas elecciones autonómicas, y solo para el 21 por ciento es mejor o mucho mejor.
Además, entre las cuestiones que la población de Castilla y León encuestada por el CIS considera que merece una mayor atención por parte del Gobierno autonómico, la mejora de la sanidad pública aparece en primer lugar, con un 15,1 por ciento de las respuestas, seguida por la resolución de problemas demográficos como el envejecimiento o la despoblación (13,1 por ciento) y por el fomento de los planes de empleo (12,6 por ciento). También por encima del cinco por ciento se sitúa el fomento del desarrollo económico (8,9 por ciento) y la mejora del funcionamiento de los servicios públicos y las políticas sociales (5,4 por ciento), rozando ese cinco por ciento la mejora de las infraestructuras de la Comunidad.