Num: 1077 | Lunes 18 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El próximo martes arranca la tercera edición de ‘GeoLaciana’ con 51 alumnos e importante presencia institucional

Al acto inaugural acudirán, entre otros, la delegada del Gobierno de Castilla y León Mercedes Martín y el subdelegado del Gobierno Faustino Sánchez


Desde el martes 2 de julio y hasta el viernes el municipio de Villablino acogerá la tercera edición de las jornadas bautizadas con el nombre de ‘GeoLaciana’ –organizadas por el aula geológica de Robles de Laciana junto con el Instituto Geológico Minero (IGME)-. En esta ocasión serán 51 alumnos los que, no solamente descifrarán las claves que esconde la geología de la zona, sino que también se adentrarán en lugares tan lejanos como la Antártida.

Tal es la transcendencia que estas jornadas han adquirido que al acto inaugural, que tendrá lugar a las 13:15 horas, acudirán la delegada del Gobierno de Castilla y León Mercedes Martín y el subdelegado del Gobierno de León, Faustino Sánchez, además de Ángela Suárez -jefa de la unidad del IGME de León-, el alcalde, Mario Rivas y Rafael Roy como presidente de la asociación de Amigos de Sierra Pambley.

Las jornadas darán comienzo a las 11:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura de Villablino con la conferencia ‘Geología de la Antártida’ que será impartida por Francisco Nozal -IGME-. A las 12:00 horas Javier Navas -IGME- hablará sobre el registro de la ecosonda TOPAS a bordo del buque Hespérides en las campañas de la ZEEE. Ya por la tarde las jornadas se trasladarán a la casa del pueblo de Robles con la conferencia ‘Los serrines de granito. Usos en obra civil’ a cargo de Víctor Barrientos -Universidad de La Coruña-.

Al día siguiente, las jornadas recalarán en Babia puesto que la ponencia, a cargo de Victoria Alonso -Universidad de Oviedo-, Augusto Rodríguez -IGME- y Ángela Suárez -IGME-, versará sobre la geomorfología glaciar en el valle de Torre de Babia. De hecho, los participantes realizarán un itinerario que les llevará desde esta localidad hasta la laguna de los Verdes.

El jueves 4 de julio la charla y la salida de campo -con itinerario guiado por el entorno de Quintanilla de Babia- tratará acerca de la toma básica de datos en geología, las mediciones en el campo y el manejo de mapas topográficos y geológicos. Ya el viernes tendrá lugar el acto de clausura, no sin antes llevar a cabo la última salida de campo. Esta vez con los líquenes como protagonistas y conducida por Arsenio Terrón -Universidad de León-. El itinerario partirá de Sosas de Laciana con destino a las lagunas de Valbuena.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que el denominado Ponfeblino es realizable?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.