El pleno de las Cortes rechazó hoy con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que planteaba la puesta en marcha por parte de la Junta de medidas para eximir del copago farmacéutico a las personas pensionistas con ingresos iguales o inferiores a 800 euros mensuales.
La socialista Mercedes Martín argumentó que esta medida ha supuesto un grave perjuicio para miles de pensionistas y enfermos crónicos que, en un elevado porcentaje, han dejado de tomar algún medicamento de los prescritos con los consiguientes riesgos para la salud.
Además, calificó la medida de impuesto “injustificado” a los pensionistas y de “recorte fracasado e inútil”, y acusó al PP de incumplir sus compromisos. La PNL también instaba a la Junta a presentar en las Cortes en el plazo máximo de un mes los resultados de la evaluación del impacto en los ciudadanos de Castilla y León de la implantación del copago farmacéutico y la exclusión de 416 medicamentos de la financiación pública.
Desde el Grupo Mixto, José Sarrión apoyó la iniciativa y recordó que su grupo en el Congreso de los Diputados ha planteado iniciativas en el mismo sentido para acabar con el “repago”.
Por su parte, desde Ciudadanos Manuel Mitadiel mostró su sorpresa por la PNL del Grupo Socialista y argumentó que se trata de una competencia del Gobierno de España, por lo que el debate sobre el copago debería celebrarse en el Congreso de los Diputados, ya que un derecho fundamental no puede ser diferente de una comunidad autónoma a otra. Además, indicó que se trata de un medida insuficiente y que el objetivo es acabar con cualquier barrera en el acceso de los medicamentos.
Desde Podemos, Isabel Muñoz argumentó que el copago ha puesto en riesgo la salud de muchas persona que no pueden pagar sus necesidades básicas. “La triste realidad es que muchos castellanos y leoneses han tenido que elegir entre volverse más pobre o perder la salud”, sentenció.
Por su parte, la ‘popular’ Marta Maroto del Olmo resaltó que la Consejería de Sanidad ya realizó la evaluación del impacto del copago en los ciudadanos de Castilla y León y aseguró que la Junta no tiene competencias a esta materia, ya que la eliminación del copago es una competencia del Ministerio de Sanidad. Además, criticó que la propuesta del PSCyL es sólo una mera declaración de intenciones y un ejercicio de “demagogia.
A su vez, planteó la sustitución del punto segundo de la PNL e incluir que se inste al Gobierno de la Nación a reducir la aportación en el pago de los medicamentos en el caso de menores con discapacidad o con cáncer, así como los activos y pensionistas con menores rentas.