El PP gana las elecciones, pero necesitará a Vox para gobernar

Con el 99,23% del voto escrutado, el PP obtiene 31 procuradores, dos más que en 2019, mientras que el PSOE se queda en 28 y Vox alcanza los 13
Alfonso Fernández Mañueco a su llegada al hotel Alameda Palace, centro de operaciones del PP en la noche electoral. / D. Arranz

El escrutinio de las mesas electorales de Castilla y León confirma las encuestas a pie de urna que se hicieron públicas a las 20.00 horas, dando la victoria al Partido Popular en las elecciones autonómicas, aunque para alcanzar la mayoría los ‘populares’ necesitarán la ayuda de Vox. Esta formación es la gran ganadora de la jornada electoral, pasando a ser la tercera fuerza política por delante de Unidas Podemos y Ciudadanos, que se quedaría con un solo procurador, mientras que formaciones regionalistas y provincialistas como UPL, Soria Ya y Por Ávila completarían, de momento, el hemiciclo.

Con el 99,23% del voto escrutado, el PP obtiene 31 procuradores, dos más que en 2019, mientras que el PSOE se queda en 28, perdiendo siete respecto a los anteriores comicios. Vox se convierte en la tercera fuerza con 13 procuradores y UPL alcanza el tercero. Soria Ya entra en las Cortes con tres, Unidas Podemos baja de tres a uno y Por Ávila mantiene el que tenía en 2019. Ciudadanos lograría un procurador, perdiendo once respecto a las pasadas elecciones.

Resultados en León

En la provincia de León, con el 99.56% escrutado, el PSOE es el partido más votado y se llevaría cuatro procuradores, igualado con el PP. UPL sube a tres procuradores y Vox logra dos.

Print Friendly, PDF & Email