El Ponfeblino se convierte en realidad y recibe 4 millones de euros de los fondos de Transición Justa

El Boletín Oficial del Estado publica, este viernes, la resolución provisional de los fondos del Instituto de Transición Justa

10 de febrero de 2023. Es la fecha en la que se da luz verde a la financiación para la puesta en marcha del proyecto turístico del Ponfeblino. El Boletín Oficial del Estado publica, en su edición de este viernes, la resolución provisional del Instituto para la Transición Justa por la que se resuelve la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la Transición Energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y dentro de esta convocatoria, el proyecto de recuperación del Ferrocarril Cubillos-Villablino, para su uso industrial y turístico, con el Consorcio del Ponfeblino como entidad beneficiaria, recibe una subvención de 3.999.189,06 euros. De hecho es el plan que mayor financiación recibe de los fondos de Transición Justa a nivel nacional.

«El proyecto del Ponfeblino, a partir de hoy, es una realidad que nadie puede discutir». Así de tajante se mostraba el alcalde de Villablino, Mario Rivas. «Es un proyecto por el que ha peleado el Ayuntamiento lacianiego, desde hace mucho tiempo, a través del Consorcio». Un plan que el Consistorio «nunca quiso dejar de lado, a pesar de las críticas que ha suscitado».

En este sentido el regidor ha confesado que la institución municipal «era consciente de que el proyecto tenía oportunidades». Esta financiación, continuó diciendo el primer edil, permitirá «ver funcionar el Ponfeblino por ese ramal tan especial» generando «un turismo de calidad y diferenciador». Supone, en palabras del primer edil, «un plan de investigación, de desarrollo y transformador para el territorio. Es un proyecto vital para el municipio de Villablino».

A partir de ahora se abre periodo de alegaciones, si bien es cierto, Rivas marca 2023 como el año en el que se iniciarán las obras para la puesta en marcha del tren. «Estamos a principios de la anualidad. No se puede establecer una fecha clara pero a lo largo de este año comenzarán los trabajos».

Fue en julio del año pasado cuando el Consorcio del Ponfeblino registraba la documentación necesaria para concurrir a las ayudas convocadas por el Ministerio de Transición Ecológica. La elaboración del proyecto, que incluía la información técnica y de explotación, supuso un trabajo largo y laborioso, que se dilató durante meses. El proyecto siempre fue defendido por el Consorcio como «una excelente oportunidad de desarrollo», que transformará la línea en «un elemento integral y dinamizador para Laciana y El Bierzo».

Los detalles del plan

Una vez la concesión de la ayuda se eleve a definitiva, los trabajos contarán con un plazo de ejecución de tres años, señaló la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, Alicia García, que compareció este viernes en rueda de prensa acompañada de representantes de los Ayuntamientos implicados en el proyecto -Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino-.

Al respecto, el proyecto prevé recuperar su extensión original, con salida en la capital berciana y un recorrido de 58 kilómetros de vía. El plan se centra en la recuperación de la infraestructura viaria y los materiales móviles. De esta forma las actuaciones servirán para abordar los problemas causados por el vandalismo y el deterioro en varios puntos del trazado, así como para renovar los sistemas de señalización, comunicación y seguridad a lo largo de la línea. También se trabajará en los distintos pasos a nivel, puentes y taludes, así como en los 12 túneles existentes a lo largo del trazado.

Por otro lado, el proyecto también promoverá la recuperación de los antiguos coches de viajeros y la puesta en marcha de combustibles alternativos en las locomotoras de vapor. Por el momento, las estaciones y apeaderos quedan excluidos de las actuaciones, aunque García avanzó la intención de optar a otras líneas de financiación para abordar esta cuestión. “No nos podemos quedar quietos”, recalcó la presidenta del Consorcio.

Rueda de prensa este viernes en la que compareció la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, Alicia García, acompañada de representantes de los Ayuntamientos implicados en el proyecto -Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino-. / Ical
Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “El Ponfeblino se convierte en realidad y recibe 4 millones de euros de los fondos de Transición Justa

  1. Esperemos k no sean otra promesa electoral, estaria bien a parte del turistico un tren que lleve mercancias y viajeros

  2. Bueno. Enhorabuena al Consorcio. Y Alcaldía de Villablino. ahora se tendría que hacer con el tiempo un Museo por ejemplo en la mina Paulina sobre como comenzo la mineria en el Valle en todos estos años, el tren Ponferrada Villablino se hizo en un año que para aquellos años 1900 fue un éxito, pena que se hubiese cerrado el servicio de tren entre los dos destinos, pues ahora que se aproveche bien y sacar a la luz todas aquellas anécdotas en estos 100 años de este dentro de un posible Museo.

Los comentarios están cerrados.