En sesión extraordinaria y urgente, el pleno de la Corporación abordó la modificación de la ordenanza general reguladora del funcionamiento del servicio de la Escuela Municipal de Música ‘Laciana’ cuyas clases pasarán a ser de cuarenta y cinco minutos en lugar de una hora como hasta el momento. El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención de IU y Laciana Avanza. Y es que, tal y como ha explicado el propio alcalde, Mario Rivas, con esta medida se pretende que el servicio dé cabida a un mayor número de alumnos y, así pues, reducir la lista de espera que tiene la escuela de una forma ordenada.
En cuanto a la calidad del servicio, Rivas considera que no mermará, sino que al contrario, la escuela será mucho más fructífera. El primer edil sostiene que “en las clases que se estaban impartiendo -de una hora de duración- los alumnos, fundamentalmente los de menor edad, al final no prestaban atención”. De hecho, Rivas ha querido subrayar que ninguna Escuela de Música de la provincia o de la comunidad imparte clases de más de cuarenta y cinco minutos.
Respecto al plano económico, el alcalde ha querido hacer hincapié en que la decisión de conservar la misma tasa fiscal -punto que también se debatió en el pleno y fue aprobado- obedece al objetivo que se ha propuesto el equipo de gobierno de “que las cuentas se adapten al plan de ajuste del Ayuntamiento”. A la vez Rivas ha querido aclarar que al fin y al cabo de lo que se trata es de hacer viable un servicio “que es impropio para los ayuntamientos”.
La cuestión es que el alcalde no está dispuesto a eliminar la escuela Municipal de Música ya que a su juicio “es uno de los servicios más queridos y demandados por nuestra población”. Y para ello, “con la misma tasa que teníamos hasta ahora se incrementarán los ingresos porque se podrá llegar a un mayor número de alumnos al reducir los tiempos de las clases”. Algo que hará a la escuela más viable, al menos desde el punto de vista económico.
Cabe recordar que la Escuela Municipal de Música ‘Laciana’ presta sus servicios desde el año 1993. Se imparten clases de música y movimiento, lenguaje musical, informática musical, guitarra, violín, flauta, teclado, piano, acordeón, batería y saxofón. Además la escuela tiene su propio coro, tanto infantil como de adultos.