El pleno aprueba las modificaciones parciales del convenio laboral del Ayuntamiento de Villablino

El punto contó con los votos a favor de IU, Ciudadanos y PSOE y los votos en contra del PP

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, las modificaciones parciales del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Villablino debido al proceso de estabilización de empleo para la reducción de la temporalidad en el sector público que marca el Gobierno central. El punto contó con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida y los votos en contra del PP.

Las modificaciones conllevan que, el personal laboral podrá consolidar su plaza, en el proceso selectivo, siempre y cuando haya desempeñado su puesto de trabajo durante tres años de forma ininterrumpida, aunque no esté en posesión de la titulación requerida para su categoría.

Es la forma de, tal y como explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas, «dar garantía a aquellos trabajadores que no tengan la titulación requerida para consolidar su plaza. De lo contrario, evidentemente, quedarían fuera del proceso y no tendrían posibilidad de presentarse a esta concurrencia pública», que se llevará a cabo a través de concurso de méritos.

Han sido los propios trabajadores quienes, tal y como explicó la edil Hermelinda Rodríguez, solicitaron estas modificaciones «para que nadie se quede fuera», matizó. De hecho, insistió en que, según el informe jurídico, «es absolutamente legal sustituir la titulación por los tres años de trabajos efectivos». Rivas, por su parte, afirmó que, además de que «el informe de secretaría es favorable», estas modificaciones han sido «consensuadas con todos los miembros del Comité de Empresa».

El PP, no obstante, votó en contra porque consideró que «hay determinados puestos como administrativo o auxiliar administrativo -que han de ser desempeñados por funcionarios- para los que hay que tener titulación, no vale una meritocracia», apuntó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Roberto González. En este punto, Hermelinda Rodríguez aclaró que las modificaciones se refieren únicamente a personal laboral y en ningún caso a los funcionarios, que sí han de tener el título requerido para consolidar su plaza.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, María Teresa Martínez, defendió que su grupo apoyaría las modificaciones «para que los trabajadores tengan un puesto garantizado el tiempo que les quede de trabajo. Nos interesa más el futuro de los trabajadores que ciertas cosas que se podrían cambiar del convenio», matizó.

El segundo punto del orden del día, la propuesta de acuerdo en modalidad de proposición sobre la accesibilidad de pastos -adecuado a la realidad de la ganadería local-, contó con el apoyo unánime del Pleno.

La propuesta solicita que se reconsideren aquellos criterios que penalizan a las fincas con aprovechamientos ganaderos y pasen a ser reconocidas como admisibles con un CAP adecuado a la realidad de la ganadería de la zona, que la consejería de Ganadería actúe de oficio para corregir todos los errores que puedan aparecer en el visor del SIGPAC, exigir a las consejerías de Ganadería y Medio Ambiente las inversiones necesarias en el mantenimiento de los montes y los bosques que ayudarán a reducir el coeficiente reductor, solicitar al Ministerio de Agricultura que toda corrección financiera que se haga contra el Reino de España por los incumplimientos en el CSP no repercuta en las ayudas PAC de los ganaderos e invitar a los representantes de la Comisión Europea a que visiten el territorio y así comprobar in situ la realidad de la ganadería de la zona.

Al hilo de esta propuesta, el portavoz del PP, Roberto González, hizo algunas consideraciones tras estar en contacto con el consejero de Medio Ambiente y también con el consejero de Agricultura. González matizó, entre otros aspectos, que la consejería de Agricultura «ya está haciendo las actuaciones necesarias para establecer los valores de CSP» y que en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 «se contemplan medidas dirigidas a la adecuación de las superficies de pastos como el vallado y también actuaciones para facilitar la ganadería extensiva».

Print Friendly, PDF & Email