El Pleno aprueba el presupuesto municipal para 2024 cifrado en 6.116.614 euros

Supone un aumento de 544.626,87 euros respecto a los anteriores presupuestos

Ayuntamiento de Villablino. / LD

Con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP y Podemos-IU, el Pleno del Ayuntamiento de Villablino ha aprobado este lunes los presupuestos municipales para 2024. 

Son unos presupuestos basados en «la austeridad, el control del gasto público y la eficiencia. Son equilibrados, cifrados en un total de 6.116.614,11 euros, lo que supone un aumento de 544.626,87 euros respecto a los anteriores presupuestos», defendió la edil de Economía y Hacienda, Mercedes Fisteus.

El ejercicio económico de 2024, continuó diciendo Fisteus, se basará en «mejorar infraestructuras y servicios, estando por debajo del 110% del límite de deuda. Asimismo, son presupuestos que se caracterizan por la negativa de Diputación de seguir prestando el servicio de eliminación y tratamiento de residuos, asumiéndolo el Ayuntamiento hasta nuevo plan».

El portavoz del PP, Roberto González, apuntó que los presupuestos incluyen el valor de los terrenos en los que se proyecta construir el Centro de Acogida de Protección Internacional. «No podríamos votar a favor de estos presupuestos porque es un proyecto con el que estamos en contra».

Además, en apartado de inversiones previstas para 2024, figuran 200.000 euros que irán destinados a sufragar la segunda fase de la playa fluvial de Villaseca. «Vemos que lo va a tener que sufragar el Ayuntamiento y creemos que se podría repartir la financiación entre mitad el Consistorio y la otra mitad Diputación, como estaba previsto».

El alcalde, Mario Rivas, matizó en este punto que la segunda fase de la playa fluvial, «es una obra que se va a ejecutar en 2024 pero con cargo al presupuesto de 2023. En ningún caso es computable al presupuesto que hoy se aprueba». El regidor aclaró también que la primera fase se costeó a través del Plan de Cooperación y la segunda fase se financiará a través de las arcas municipales.

Por su parte, la portavoz de Podemos-IU, Silvia Mozo, explicó que su grupo político no puede votar a favor de los presupuestos porque «no son nuestros presupuestos y tendríamos otras prioridades». Tampoco votaron en contra porque consideran «perjudicial» gobernar con presupuestos prorrogados. Así pues, como «gesto de buena voluntad» se inclinaron por la abstención. Asimismo, recordó que sus siglas políticas gobiernan en cinco pedanías. «Votar en contra también sería un obstáculo para el desarrollo de esas pedanías».

El alcalde Mario Rivas, agradeció el gesto y recogió de buen agrado «esa mano tendida. Estamos dispuestos a trabajar por el bien de todos». En cuanto a los presupuestos, defendió que están dirigidos a «cubrir las necesidades que tiene el Ayuntamiento desde el punto de vista de la gestión. No hay caprichos políticos en ellos». Suponen, continuó diciendo, una apuesta por «tener una oferta de empleo pública, para reforzar servicios en carencia como el de la Policía Local o el de limpieza de edificios públicos».

Se incrementan, además, las partidas hacia dos fundaciones dependientes del Ayuntamiento como son la Fundación El Roble o la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera. Los presupuestos dan cabida además, a la cofinanciación «que servirá para completar subvenciones en curso». Destacan, en este ámbito, importantes proyectos como el centro de biomasa, el DUS 5000 u obras pendientes como el acondicionamiento de la fuente de Sierra Pambley.

La supresión del servicio de guardería y del servicio público de albergue en Caboalles de Arriba

Ante la falta de matrículas en la guardería municipal, al haber implementado la Junta de Castilla y León en los colegios de Villablino las aulas de uno y dos años, el Pleno abordó la supresión del servicio. El punto contó con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Podemos-IU. 

Rivas aclaró que los trabajadores municipales de la guardería son tres «y están dentro de la consolidación de la plantilla. Ahora se está trabajando en su reubicación en otros servicios compatibles con sus cargos como la Oficina de Turismo, la Casa de Cultura y el Ayuntamiento».

También se aprobó, esta vez por unanimidad, la supresión del servicio público de albergue en Caboalles de Arriba. Una vez finalizado el contrato con la empresa que se estaba haciendo cargo de la gestión, el siguiente paso será el arrendamiento de dicho servicio.

Por unanimidad también se dio el visto bueno a la aceptación de las delegaciones efectuadas por la Junta Vecinal de Orallo, Villager y Villaseca para la realización de los expedientes de contratación de las actuaciones de defensa contra incendios.

Las mociones

El PSOE sometió a votación una moción encaminada a la mejora de las carreteras comarcales que afectan al municipio de Villablino en los tramos de la CL-626, desde La Collada hasta Villaseca y la LE-497, desde Caboalles de Abajo hasta la estación de esquí, así como el nuevo pintado de las marcas viales horizontales en el tramo que va desde Villager hasta Páramo del Sil. El punto se aprobó por unanimidad.

También se aprobó, esta vez con los votos a favor del PSOE y Podemos-IU de Laciana y los votos en contra del PP, la moción del PSOE para exigir a la Junta de Castilla y León una solución urgente ante la falta de especialistas en la zona básica de salud de Villablino, dentro del área de salud del Bierzo. Roberto González, portavoz del PP, consideró que ahora mismo «la moción no es real porque en estos momentos hay cinco médicos y la semana que viene se incorpora otro. Estoy de acuerdo en que faltan médicos pero se están poniendo medios», defendió.

El PP, por su parte, presentó dos mociones. Una para solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible así como a la consejería de Movilidad y Transformación Digital que si va a construir alguna vía rápida o autovía que vertebre El Bierzo con Asturias sea respetando el trazado original, bien sea la carretera Ponferrada-La Espina o el enlace con el puente Fernández Casado, ya que acometerlo a través de Valdeprao dejaría a la comarca de Laciana aislada. El punto fue aprobado por unanimidad. También fue aprobada por unanimidad la otra moción del PP para instar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que acondicione el edificio del antiguo ambulatorio de Villablino y frenar la caída de cascotes a la calle.

Por último, Podemos-IU de Laciana sometió a la votación del pleno una moción referente al derecho a réplicas en el desarrollo del debate institucional de la Corporación. En este punto se aprobó por unanimidad la decisión de llevar a cabo una comisión en la que se proponga la modificación del Reglamento de Organización y Funciones del Ayuntamiento. Comisión en la que se regulará la petición de Podemos-IU de Laciana.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.