PROVINCIA

El plan para el desarrollo de León plantea un horizonte de 10 años para consolidar proyectos empresariales e infraestructuras

Su funcionamiento se gestionará a través de una agencia que coordinará los fondos y estrategias atendida por personal de Diputación
La Diputación acoge la Mesa por el Futuro de León. / Ical

La unidad y la lealtad entre entidades e instituciones es una de las premisas más repetidas hoy tras las reunión de constitución del Plan para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de León, del que forman parte instituciones y agentes sociales y económicos, que nace con el impulso de UGT y CCOO y que tendrá como referente de funcionamiento el diálogo social. Este órgano se plantea un horizonte temporal de una década para consolidar proyectos económicos y empresariales que logren revertir la actual situación de la provincia.

La Diputación asumirá, a través de un órgano técnico -una agencia que liderará una persona de consenso y no política- la coordinación de las estrategias que se diseñen y los fondos que aporten las distintas administraciones. Esas ideas y proyectos se plantearán por los integrantes del Plan y a través de tres foros de debate que se pondrán en marcha: uno municipal, otro social y un tercero económico. “Aquí no se excluye a nadie y todos podrán hacer llegar sus opiniones”, remarcó el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, que abrió el turno de comparecencia de siete de los miembros del Plan que reunió en su sesión constitutiva a unas 25 personas.

Morán comentó que la implicación de la Junta “es básica” y que deben ponerse en marcha actuaciones transversales que tienen que ser lideradas por distintos ministerios del Gobierno de España. Así, señaló, se logrará el éxito que persiguen los promotores y los participantes en este plan provincial.

León, en positivo

Uno de los mensajes en los que insistieron los integrantes del Plan es en la voluntad compartida de ‘vender’ las posibilidades y recursos de León, alejando una imagen negativa que puede repercutir en la llegada de inversores. “Que se proyecte la imagen más positiva posible. Cuanto más alto pongamos las virtudes de León, más oportunidades seremos capaces de generar”, remarcó el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, quien además de aludir a la implicación de los presentes destacó el compromiso común para “propiciar las mejores condiciones para el desarrollo económico y social de León y eso implica que todos pongamos todo lo mejor de nuestras capacidades para intentar que esta provincia tenga el mayor número de oportunidades y recupere el pulso económico y social que tuvo en otros tiempos”.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó que el Plan supone un “instrumento de participación activo con el objetivo de que no se pierda ningún proyecto empresarial e iniciativas de todo tipo que contribuyan al futuro de la provincia” e incidió en la unidad demostrada por los agentes sociales y económicos en una iniciativa que requiere una contribución tanto pública como del sector privado. También vio positivo que el órgano se vaya a regir por los principios del diálogo social, del que Castilla y León tiene amplia experiencia.

Los componentes de la mesa reunida hoy en el Palacio de los Guzmanes de León, sede de la Diputación, se han repartido algunas tareas para avanzar en el funcionamiento del Plan, que prevé celebrar una reunión ya de marcado carácter operativo el viernes 3 de abril en Ponferrada. “Hoy nos hemos conjurado para hacer un Plan Económico y Social; habrá que ver los contenidos”, comentó el secretario general autonómico de CCOO, Vicente Andrés, quien aludió a una estrategia de diálogo social y territorial en el ámbito estatal que puede tener su reflejo en iniciativas para una provincia “que tiene una situación económica en caída libre y eso hay que pararlo”.

“Unanimidad, pero nada todavía”, apuntó el líder autonómico de UGT, Faustino Temprano, quien reclamó la participación “de toda la sociedad civil; Universidad, vecinos…” y recalcó que las iniciativas que fragüen en este foro deben ir acompañadas del correspondiente presupuesto, como ocurre con los acuerdos que se enmarcan en el diálogo social. “Todos tenemos que dejar de lamentarnos y mirar más lo que nos une. Si nos creemos el futuro de la provincia hay que poner proyectos sobre la mesa”, dijo.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, también lanzó un mensaje de unidad. “Hay que pensar mucho más en lo que nos une que en lo que nos separa. La suma de esfuerzos es necesaria hoy más que nunca”, recalcó”.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, mostró un “apoyo decidido y claro” y pidió que se tomen decisiones “cuanto antes”. Satisfecho por la unidad y el compromiso reflejado en la sesión de constitución, se mostró convencido de que la Fele será “una gran impulsora” del Plan.

Print Friendly, PDF & Email