Num: 2186 | Jueves 1 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El parque de bomberos de Villablino acoge el tercer examen para la selección de personal del servicio provincial

A las instalaciones de la capital lacianiega acudirán los 166 aspirantes que superaron el segundo ejercicio

Parque de bomberos de Villablino. / Laciana Digital

Este mismo jueves 29 de septiembre, el parque de bomberos de Villablino acogerá el tercer examen del proceso selectivo para la dotación de las cuarenta primeras plazas de bombero del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que la Diputación de León está poniendo en marcha en la provincia.

Los cuarenta seleccionados prestarán servicio en los parques de Villablino, Astorga, Valencia de Don Juan y Cistierna. En total, estas cuatro instalaciones con las que arranca la red provincial, precisan de 60 trabajadores: 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos y cinco cabos en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno.

A las instalaciones de la capital lacianiega, acudirán los 166 aspirantes que superaron el segundo ejercicio. Cabe recordar que el proceso se inició con 774 candidatos, frente a las 54 personas que quedaron excluidas por diferentes defectos de forma en la presentación de solicitudes.

Los aspirantes están citados a las 08:00 horas en el parque de bomberos de Villablino. El ejercicio al que deberán someterse estará formado por cinco pruebas dispuestas a modo de estación, en las que los candidatos deberán pasar por todas y cada una, en el orden establecido por el Tribunal, debiendo realizar su totalidad.

Las pruebas versarán sobre el manejo de herramientas o máquinas del servicio y se podrá requerir; una explicación teórica de su funcionamiento, manejo práctico, identificación, montajes o desmontajes de elementos etc. Cada prueba de las que componen el tercer ejercicio tendrá un valor de dos puntos, siendo necesario obtener un cinco en la suma de todas ellas para poder superar el ejercicio.

El procedimiento de selección

El procedimiento de selección consta de dos fases, la fase de oposición y el curso selectivo de formación básica. La fase de oposición está integrada por cuatro ejercicios de carácter eliminatorio: un examen tipo test de 90 preguntas, pruebas físicas (presa de banca, dominada, trepa de cuerda lisa, salto horizontal, carrera de 100 metros lisos, carrera de 1.000 metros y natación), un ejercicio práctico y el reconocimiento médico.

El primero de los ejercicios de la oposición se celebró el 16 de julio, a las 12:00 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el Campus de Vegazana de la capital leonesa mientras que el segundo examen -pruebas físicas: natación, trepa de cuerda lisa, salto horizontal, etc- se realizó lo días 10 y 11 de agosto en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes -León- y en la piscina municipal de Trobajo del Camino.

El parque de bomberos de Villablino

Sus obras finalizaron en el año 2020. El inmueble donde se ubica la infraestructura, se remodeló aprovechando otro ya existente, las antiguas instalaciones del viejo centro de formación del Polígono Industrial de Villager. Las obras supusieron una inversión inicial de 754.000 euros, que posteriormente aumentó la Diputación en 100.000 euros más.

Con el edificio ya concluido, y también los vehículos dispuestos, la comarca espera su entrada en funcionamiento, puesto que el parque de bomberos de Villablino siempre ha sido una demanda muy reiterada por parte de la ciudadanía lacianiega.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.