MEDIO AMBIENTE

El oso sorprende a la localidad de Villablino con sus visitas al paraje de Las Rozas

Durante, al menos, dos noches consecutivas el oso ha merodeado por esta zona para alimentarse de un contenedor de basura. La FOP recomienda la vigilancia de este punto y la retirada de toda la basura de éste y de todos los contenedores próximos

Algunos pueblos de la comarca de Laciana, como pueden ser Robles, Villaseca o El Villar de Santiago, acostumbran a recibir verano sí, verano también, la visita del oso pardo que come -y destroza- de los frutales que va encontrando a su paso. Lo que no es habitual es que el plantígrado se adentre en el pueblo de Villablino, concretamente en el paraje de Las Rozas, al que un ejemplar de oso pardo joven está acudiendo con asiduidad en los últimos días. Una de las vecinas de la zona, Patricia Llamas, ha sido testigo de esas visitas nocturnas que el plantígrado realiza al lugar.

El primero de los vídeos, que ha grabado Llamas en compañía de algunos familiares, corresponde a la madrugada del domingo. Cuenta la lacianiega que el animal estuvo merodeando por Las Rozas alrededor de una hora. De hecho, se encaramó en un contenedor de basura en busca de restos de alimentos con los que poder saciar su hambre. Al día siguiente, madrugada del lunes, el ejemplar de oso pardo regresó al mismo sitio, momento que la joven volvió a capturar en imágenes. «Yo solo lo he visto las dos últimas noches pero me han contado que ha venido más veces», asegura Patricia Llamas quien reside a poca distancia del lugar elegido por el oso para sus visitas.

Visitas que han pillado por sorpresa a la población de Villablino y de las que ya son conocedores los responsables de la Fundación Oso Pardo -FOP- que este mismo lunes ha emitido una nota de prensa en la que informa de que «la atracción del oso hacia la basura ocurre en la mayoría de las poblaciones de osos del mundo». En el mismo escrito, la fundación matiza que «en la Cordillera Cantábrica apenas se había detectado este comportamiento hasta ahora, pero la recuperación en el número de osos en los últimos años hacía previsible que pudiera ocurrir en cualquier momento».

En el caso del oso joven de Villablino es, según la FOP, «una de las pocas excepciones aunque esto no significa que no deba prestársele la suficiente atención para evitar que se repita y vaya a más». Precisamente en estos días la fundación ultima el estudio -del que forma parte Villablino- ‘Osos y basuras. Anticipando nuevos retos’, realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y ECOEMBES. «Aunque en general el estudio encuentra que la gestión de las basuras es buena, existen una serie de recomendaciones en casos como éste», apunta la FOP.

Recomendaciones como la vigilancia del punto de basura para saber si el oso reincide, la retirada de toda la basura de ese contenedor y de los que están en las proximidades y en caso de que el animal regrese y presente una tendencia a la habituación, activar el Protocolo de Intervención con osos en la Cordillera Cantábrica. Este protocolo, aprobado por las comunidades autónomas con población de osos -Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria-, contempla, entre otras actuaciones, medidas para intervenir ante osos habituados, ejemplares que de manera recurrente accedan a zonas habitadas en busca de alimentos perdiendo el miedo a la presencia humana. 

Por su parte el alcalde del municipio, el socialista Mario Rivas, ha explicado que desde el Ayuntamiento además de haber tenido conversaciones con la FOP con el fin de «estudiar cuáles son los métodos para evitar que la situación se siga produciendo» también se han puesto en contacto con los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El regidor considera que «lo normal es que el oso esté en su medio natural pero lo que no es normal es que el animal se acerque a las poblaciones porque puede ocasionar algún tipo de incidente que tengamos que lamentar». En este sentido Rivas señaló que «el plantígrado tiene que disfrutarse en su zona de confort que son las montañas».

 

Print Friendly, PDF & Email