El Grupo Confederal de Unidas Podemos pregunta en el Congreso por la situación del Parador

El diputado, José Luis Bueno Pinto, registró en la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas para su respuesta por escrito
Proyecto del Parador de Turismo de Villablino

El pasado miércoles, el diputado del Grupo Confederal de Unidas Podemos, José Luis Bueno Pinto, registró en la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre el Parador de Turismo de Villablino, para su respuesta por escrito. El diputado atiende así al anuncio que los portavoces de Podemos Laciana e IU Laciana, Silvia Mozo y Javier Rubio respectivamente, hicieron la semana pasada -en rueda de prensa- respecto a que acudirían a los representantes políticos que ambas formaciones tienen en el Gobierno.

Las preguntas que plantean son tres: ¿qué información tiene el Gobierno español sobre el anuncio del Gobierno municipal de Villablino de renunciar a la construcción del Parador Nacional?, ¿mantiene el Gobierno español el compromiso formal con Laciana para la ejecución del Parador? y ¿corrió a cargo del Gobierno español la demolición de las antiguas escuelas para habilitar el terreno en el que iniciar las obras del Parador?.

El texto que acompaña a las preguntas incide en que en el año 2008 el Gobierno «se comprometió formalmente con la comarca para la ejecución del Parador y se aprobó una partida de doce millones de euros de los Planes del Carbón al organismo autónomo Turespaña«. La construcción de esta infraestructura contaba con «un solar que en su día acogió a las antiguas escuelas y que fueron demolidas para dejar la explanada en condiciones óptimas».

En aquellos momentos, según recuerda el texto, «se decía que el Parador supondría un complemento perfecto laboral, económico y social a la reindustrialización de la comarca» sin embargo, «las obras se fueron dilatando en el tiempo hasta llegar a desaparecer, incumpliéndose tanto las promesas como el compromiso contraído con Laciana».

Por parte del Gobierno municipal, continúa diciendo el escrito, se anuncia «la renuncia a la construcción del Parador y la convocatoria de una consulta popular sobre la reversión de las fincas y la compensación económica por la no construcción».

Print Friendly, PDF & Email