Num: 1599 | Viernes 23 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno pone en marcha los convenios de transición justa para las comarcas mineras

Su objetivo es generar empleo a medio y largo plazo y dinamizar la adaptación a un nuevo escenario productivo


El Gobierno ha comenzado ya la elaboración de los convenios de Transición Justa para las comarcas mineras, previstos en la Estrategia de Transición Justa que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero. Así lo señala el Ejecutivo en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos.

Estos convenios están pensados para comarcas en las que la transición energética y ecológica pueda suponer dificultades para la actividad económica. Constarán de planes de acción orientados a generar proyectos integrales de desarrollo territorial que garanticen el empleo a medio y largo plazo y que dinamicen la transición hacia un nuevo escenario productivo.

Estos acuerdos canalizarán la participación de los diferentes actores implicados: empresas, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales así como las distintas administraciones.

Para el apoyo técnico a la elaboración e implementación de los Convenios de Transición Justa, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) se transforma en el Instituto de Transición Justa.

El Gobierno ha previsto para la realización de Convenios de Transición urgentes 130 millones en líneas de ayuda para el periodo 2019-2021. La respuesta parlamentaria del Ejecutivo señala que los acuerdos requerirán de un estudio de diagnóstico de impacto de los cierres y la identificación de proyectos de inversión para compensar esas clausuras.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.