PREMIOS MUJER 2024

El gallego Eduardo Baamonde gana el concurso nacional de pintura rápida contra la violencia de género de San Roque

El segundo galardón recayó en el cántabro Néstor López y el tercero en el leonés Vicente Soto

La capital de la comarca, en su día grande de las fiestas de San Roque, acogió la cuarta edición del concurso nacional de pintura rápida bajo la premisa del compromiso para la erradicación de la violencia de género. El certamen, promovido por el Ayuntamiento de Villablino, y financiado a través de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, reunió a diez artistas que al aire libre -en el entorno de la plaza Luis Mateo Díez y parque de la iglesia- demostraron sus habilidades con el pincel.

El gallego Eduardo Baamonde se llevó el primer premio del concurso -1500 euros-. El segundo galardón -1000 euros- recayó en el cántabro Néstor López y el tercero -750 euros- en el leonés Vicente Soto.

El jurado, formado por Ana Pilar Rodríguez, profesora de la UNED, María Dolores González Rodríguez, experta en violencia de género y Mar Palacio, expresidenta del Instituto de Estudios Bercianos, no lo tuvo fácil a la hora de emitir su veredicto, dada la alta calidad de las obras que concurrían al certamen, si bien es cierto, primó por encima de todo, “que el cuadro reflejase la intencionalidad del concurso”, explicó Palacio.

La edil, Pilar Carrasco, acompañada en el acto de entrega de premios por los concejales Cristian Rivas y Jose Saavedra y la anterior edil de la Mujer, Natalia García, defendió que el arte es “el mejor vehículo para remover sensibilidades y servir de escaparate para poner en valor la importancia de la lucha contra esta lacra. El arte lleva a reflexionar y compartir”, concluyó diciendo.

El concurso busca, como objetivo principal, educar en valores de respeto e igualdad de género, profundizando en ideas contra la violencia de género. Además, pretende dar a conocer el municipio y promover el amor a las artes plásticas.

Print Friendly, PDF & Email