El Festival de Samhain atrae a cientos de visitantes y lacianiegos que disfrutaron de otra gran edición

El evento ha sido organizado por el Proyecto Camminus del Ayuntamiento de Villablino

Más de mil personas pasaron el sábado 28 de octubre por el pueblo de Rioscuro. A pesar de la lluvia constante, el festival estuvo completo a lo largo de todas sus actividades.

La ruta de los Tejos duró varias horas y Luis Fernández, además de mostrar los secretos del bosque, enseñó su cabana. Tanto en la visita por Rioscuro con Genaro como en el paseo prestoso con Ovidio, participaron más de cuarenta personas.

Este año el público procedía de lugares como Asturias, Cantabria, León, Madrid y Ponferrada. “La mayoría de los asistentes visitaron la comarca específicamente para asistir al festival, llenando alojamientos turísticos por todo nuestro valle ya desde el viernes”, tal y como informa la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento.

Por la tarde, el taller acogió a más de treinta personas. El calecho, con la participación de Alba y Joselu, dos jóvenes técnicos forestales, “contó con una alta participación tanto de vecinos como de visitantes. La actuación del grupo de teatro ‘El Escarpín’ para los más peques fue todo un éxito”, sostiene el mismo comunicado.

Las calles se llenaron de paseantes que disfrutaron del magosto con las castañas asadas de Ovidio, los fisuelos y el chocolate de la asociación de mujeres ‘Buen Verde’ y los puestos del mercado, con artesanía, joyería, embutidos o miel babiana. Más de mil quinientas velas decoraron el pueblo, “convirtiendo la calle que une los dos espacios del festival en un paseo lleno de brujería y magia del bosque”.

A las 19:00 horas dio comienzo ‘Pitsaciana’, que se mezcló con un filandón popular que contó con la participación de Aurora Pazos animando la carpa con su pandero. Más de quinientas personas disfrutaron de “6 Riales, con su increíble energía y repertorio tradicional; Casapalma, con esa mezcla perfecta entre tradición y electrónica; y Topanga Kiddo, lacianiega que reparte electrónica de raigañu”.

En mitad de todo ese bullicio, la asociación ‘Vilforcos’ agotó su tradicional cena brañeira, esta vez de caldo de berzas, para reponer fuerzas y entrar en calor.

Las valoraciones

Mario Rivas, alcalde del municipio de Villablino, apuesta firmemente por este festival, que crece año tras año y “que representa el trabajo de este Ayuntamiento en pos de la cultura y el arraigo a nuestra tierra”.

La presentación del evento corrió a cargo de la edil de Cultura Mercedes Fisteus, quien contó con la compañía de Abel González, pedáneo de Rioscuro, y la presencia en el escenario de Emilio Martínez, diputado de cultura; además de Sara Álvarez, gestora cultural del Ayuntamiento de Villablino, quién señaló “el potencial de la cultura como motor de desarrollo social y económico en las zonas rurales”.

De esta manera, “queda clara la postura del Ayuntamiento de Villablino ante la cultura y ante este festival en concreto, teniendo además en cuenta que toda la financiación de esta edición sale de organismos municipales de Villablino”.

Cada año, el Festival de Samhain “se arraiga más profundamente en el imaginario de nuestro valle, consiguiendo que muchos visitantes repitan destino a lo largo del año”. Laciana se incluye así “en el mapa nacional de festivales participativos e innovación cultural, lo que fomenta el crecimiento de esta celebración, siempre desde una perspectiva sostenible y orgánica”, finaliza diciendo el comunicado.

Algunas imágenes que deja la jornada

Print Friendly, PDF & Email