Todo sobre el Festival del Fisuelo
INDUSTRIA

El comité de Astur Leonesa solicita que el ERE se paralice hasta que concluya el periodo de presentación de ofertas

Los trabajadores se reunirán mañana en la capital de la comarca lacianiega con el nuevo subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez

El comité de empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa solicitó que el ERE de extinción que pesa sobre la empresa no se aplique hasta que concluya la fase de ofertas de compra de la unidad productiva. Ésta es la petición que el comité ha pedido en la tercera reunión del periodo de consultas, que se ha celebrado en las últimas horas en la localidad asturiana de Degaña, en la que se han entregado dos planes de trabajo, con plantillas que se fijarán dependiendo de la cantidad económica que se pueda asignar para el mantenimiento de la mina.

Al respecto, el presidente del comité, Pablo Ménguez, consideró que “la plantilla que se recoge en cada uno de estos planes no es la adecuada”. “Estos planes deben recoger un mayor número de trabajadores”, reclamó Ménguez, que avanzó que la cuarta reunión del periodo de consultas se celebrará el próximo viernes 27 de julio, aseguró que «seguiremos negociando unas condiciones justas para los trabajadores”.

En la anterior reunión, el comité solicitó además que se incluyera en el listado de trabajadores afectados por el ERE a la totalidad de la plantilla, pero en este encuentro “siguen sin incluirse a los trabajadores que están en excedencia forzosa ni los que están en situación de incapacidad temporal” denunció Ménguez, quien concretó que la administración concursal sí ha presentado las cuantías de las indemnizaciones que corresponderían a cada trabajador, que el comité analizará en los próximos días.

Reuniones con las instituciones

Por otro lado, los trabajadores de Astur Leonesa se reunirán mañana en la Casa de Cultura de Villablino con el nuevo subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, a quien pretenden trasladar la problemática de la empresa y del sector de la minería.

Además, el 31 de julio, una representación de la Federación de Industria de USO, que ostenta la mayoría en el comité, se reunirá con el Instituto para la Reestructuración de la Minería, en la primera toma de contacto tras el cambio de Gobierno para abordar la situación del sector y exigir celeridad para resolver la “situación extrema” que atraviesan los 170 trabajadores de la compañía.

Print Friendly, PDF & Email