La tradición celta manda y llega también a los coles. Porque los niños de Infantil y Primaria del Generación del 27 de Villablino han celebrado la festividad de Samhain. Y lo han hecho con un concurso de calabazas al que se presentaron más de cincuenta, “muy bien talladas y decoradas. Muy artísticas”, confiesa la directora del colegio, Camino García. El jurado fueron los propios niños, quienes anónimamente emitieron sus votos. “Se dio un premio por clase y todos los participantes recibieron una chapa de Samhain”, matiza.
No faltaron tampoco los talleres, uno de ellos impartido por el propio profesorado, que se llevó a cabo en el laboratorio de ciencias. “Hemos conocido cuál es el origen de Samhain y además las diosas Morrigan y Dagda nos han dado a probar unas pociones mágicas que nos van a proteger de los fantasmas durante todo el fin de semana”, explica García. El segundo de los talleres, en este caso de manualidades, fue desarrollado por el AMPA del colegio. “Realizaron unas caretas y pulseras muy originales”. No faltaron tampoco los disfraces, adaptados al mundo celta pero sin perder el toque tétrico. “Tuvimos hadas, elfos, guerreros vikingos…”.
Para terminar, la directora del colegio quiso agradecer la implicación de toda la comunidad educativa -AMPA, profesores, alumnado- en una jornada en la que el centro se ha querido involucrar a raíz del Proyecto Camminus. Plan a través del cual, el Ayuntamiento de Villablino ha organizado, para este domingo, el Festival de Samhain.