El bulo que circula en redes sociales sobre el toque de queda de Castilla y León

La Administración autonómica sólo se plantea en estos diez días finales de noviembre de 2021 la imposición del 'pasaporte covid' en interiores y ocio nocturno

Todas las alarmas saltaron este miércoles 24 de noviembre cuando RTVE publicó un vídeo antiguo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciando un nuevo toque de queda que quedaría aprobado desde ayer y que empezaría a ser válido desde el sábado. En el vídeo, el presidente explicaba que el toque de queda se produciría desde la 1.00 de la madrugada hasta las 6.00 horas de la mañana.

Esta noticia tomó peso por el hecho de ser publicada por un medio de comunicación nacional como es RTVE y circuló por redes sociales como Whatsapp convirtiéndose en un bulo. Este vídeo ha llevado a la confusión de los ciudadanos debido a que RTVE no hace referencia temporal del vídeo. Las palabras de Mañueco, que aparecen en el vídeo, fueron pronunciadas por el presidente de la Junta hace justo 13 meses.

La reunión de la Comisión de Salud Pública fue contundente, tras reunirse con las Comunidades Autónomas este martes, en su decisión de no limitar aforos ni imponer restricciones. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se limitó a decir tras dicha reunión que se ha optado por la prevención (sobre todo, el uso de la mascarilla) y la vacunación. De esta forma, Sanidad y Comunidades Autónomas aprobaron el documento que establece los niveles de riesgo —el semáforo COVID—, pero no va acompañado de medidas restrictivas en función del riesgo, ni mucho menos, por el momento, del toque de queda.

La propia consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casada, apuntó este martes en una visita a la provincia de León que la Administración autonómica sólo se plantea en estos diez días finales de noviembre de 2021 la imposición del ‘pasaporte covid’ en interiores y ocio nocturno.

Print Friendly, PDF & Email