Num: 1267 | Martes 26 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25310
FALLECIDOS
1991
ALTAS
8095


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

El Ayuntamiento recuerda las medidas para frenar la pandemia y las actividades municipales que se están desarrollando

Informa, además, de que se han reforzado las labores de limpieza y desinfección de las vías públicas


A través de un bando municipal emitido este miércoles el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha querido recordar a la ciudadanía las recomendaciones y medidas que ha adoptado el Consistorio lacianiego, así como también ha informado de diversas actividades que el Ayuntamiento pone a servicio de los vecinos para hacer más llevadero el confinamiento.

En primer lugar, el alcalde recuerda a los lacianiegos la obligación de permanecer cada uno en su casa, sin reunirse con vecinos, familiares o amigos “ya que mientras más aislados estemos más dificultades tendrá el virus para su propagación y antes acabaremos con esta situación de aislamiento preventivo”. Además hace hincapié en que durante la vigencia del estado de alarma, únicamente se puede circular por las vías públicas para:

– Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
– Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
– Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar prestación laboral, profesional o empresarial.
– Retorno al lugar de residencia habitual.
– Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
– Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
– Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
– Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
– Las mascotas se sacarán el menor tiempo posible y siempre en las inmediaciones del domicilio, lo hará una persona sola y respetando las distancias de seguridad con el resto de viandantes.

Asimismo, Rivas añade que la circulación de vehículos particulares por las vías públicas se permitirá para la realización de estas tareas o para repostar en gasolineras. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. También el alcalde ha querido recordar a aquellos que se han trasladado al municipio, procedentes de otras provincias o comunidades autónomas, que “guarden cuarentena durante 14 días, período recomendado por las autoridades sanitarias”.

Respecto a los desplazamientos en coche, el regidor recuerda que “podrá ir una persona por vehículo”, salvo las excepciones dictadas por el gobierno para las personas que van a trabajar. En este caso podrán viajar dos trabajadores (el conductor y un pasajero, que viajará detrás del asiento del copiloto), y tres ocupantes en una furgoneta con capacidad para nueve plazas. Se deberán tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad adecuada de los ocupantes dentro del mismo. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor. Para acompañar a un familiar a una consulta médica inaplazable, el familiar deberá viajar en el asiento opuesto al del conductor en la parte trasera.

En cuanto a la producción ganadera, los centros o clínicas veterinarias y el transporte “forman la cadena de abastecimiento alimentario, cuya actividad debe garantizarse en la situación del estado de alarma”, matiza el primer edil quien a la vez incide en que los ganaderos (a título principal o complementario) “deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de su actividad, limitando o suspendiendo laboras accesorias de mantenimiento”. En la misma línea el primer edil añade que la actividad ganadera “precisa del empleo de insumos para su correcto desempeño”, como son la utilización de fertilizantes, productos fitosanitarios, productos veterinarios, piensos, forrajes etc.. Para ello, matiza Rivas, “la actividad del comercio detallista que suministra este tipo de insumos tiene continuidad“, ya que son actividades imprescindibles para asegurar la producción primaria, y con ello el suministro alimentario a la ciudadanía.

En otro orden de cosas, el alcalde informa de que el Ayuntamiento ha reforzado las labores de limpieza y desinfección. La aplicación de esta medida, según las indicaciones del ministerio, contempla el barrido de vías públicas -eliminación de residuos y materia orgánica, escogiendo el barrido húmedo como mejor opción-, el baldeado de las calles – se está utilizando agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre, específicos para la limpieza viaria- y la desinfección -en los espacios más sensibles tales como la proximidad de centros sanitarios, farmacias, grandes supermercados, centros de distribución de alimentos, siendo especialmente reforzada en los contenedores de residuos sólidos urbanos-.

En cuanto a las actividades municipales, el bando municipal recuerda que se han suspendido todas aquellas de ámbito deportivo así como también los servicios que presta la guardería municipal, escuela de música y oficina de turismo. No obstante, y para que los alumnos puedan continuar con su aprendizaje, los profesores de la escuela de música, guardería y monitores deportivos realizan actividades de forma telemática a través de las paginas de Facebook de la Guardería Municipal de Villablino, Escuela de Música Laciana, Polideportivo Municipal de Villablino y Turismo Valle de Laciana.

Finalmente, el alcalde puntualiza que para realizar trámites ante el Ayuntamiento de Villablino, “se encuentra a su disposición la sede electrónica”, donde podrán solicitar trámites urgentes.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Me parecen correctas las medidas, pero sobre todo el Ayto tiene que estar atento a las personas que vienen a hospedarse de fuera y sin pasar cuarentena van a los supermercados a comprar o a pasear por el monte.
    Tendría que supervisar las entradas a las casas rurales, es fácil de hacer, solo hay que tener voluntad de hacerlo

Los comentarios han sido cerrados.

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Quién cree que debe combatir la crisis económica de la comarca?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.