ECONOMÍA

El Ayuntamiento cierra la cuenta de 2016 reduciendo la deuda en 1.200.000 euros

El pleno dio el visto bueno a la cuenta general con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP, Ciudadanos y Laciana Avanza y los votos en contra de IU

Durante el ejercicio del 2016 el Ayuntamiento de Villablino ha conseguido rebajar la deuda del Consistorio en 1.200.000 euros de los que 118.000 corresponden al pago de sentencias judiciales y 369.000 euros al pago de intereses. Además, se disminuyó el remanente negativo de tesorería en 416.000 euros. Como conclusión final se obtiene un resultado presupuestario -positivo- de 563.000 euros.

La cuenta -aprobada por el Pleno de la Corporación- cumple el doble objetivo de Estabilidad Presupuestaria y Regla de Gasto y además tiene el informe favorable de Intervención, tal y como ha manifestado el propio alcalde socialista, Mario Rivas, quien a la vez ha definido las cifras de “excelentes” teniendo en cuenta que “hay que reducir gastos de todas las concejalías con el enorme esfuerzo que supone para los ediles trabajar con unos números así”.

A la vez el primer edil ha querido subrayar que se logró rebajar la deuda “sin mermar la calidad de los servicios que presta el Consistorio y sin aplicar medidas drásticas en cuanto al personal del Ayuntamiento”. Es más, Rivas recordó que la deuda con Hacienda se ha eliminado completamente mientras que el déficit con Seguridad Social, que asciende a 2.000.000 de euros, se ha conseguido reducir en algo más de 600.000 euros desde la cuenta general de 2016 hasta día de hoy. Aún así, el Ayuntamiento todavía conserva una deuda con entidades financieras de 8.000.000 de euros. Pese a todo ello, el Ayuntamiento ha sido capaz de mantener esa tendencia reductora si bien es cierto que el propio edil confesó que “el poder decir que se ha finalizado con el pago de la deuda es algo que no está muy cerca”.

Además, el regidor quiso señalar que si el Consistorio trabaja con unos presupuestos prorrogados es “porque el Ministerio nos aprieta hasta tal punto de que si queríamos aprobar unos presupuestos que habíamos presentado se nos pedía que se redujera la deuda en un millón de euros más” Algo inasumible por el equipo de gobierno socialista ya que supondría eliminar, directamente, las partidas presupuestarias que están destinadas a obras, asuntos sociales, cultura, deportes o turismo, tal y como ha matizado el regidor.

El pleno

A la sesión ordinaria se elevaron diferentes mociones presentadas desde el PP e IU. Respecto a IU se aprobaron propuestas referentes a la puesta en funcionamiento del tren turístico Ponfeblino, la exigencia al Gobierno de proyectos de I+D+I para la Ciuden -que generen empleo- o la modificación del Real Decreto que afecta al funcionamiento de las Juntas Vecinales. Por su parte, también fue aprobada la propuesta del PP respecto a mantener vivo el recuerdo de las víctimas de la banda terrorista ETA.