El Ayuntamiento aprueba los compromisos municipales para la mejora de los colectores

Los acuerdos pasan por poner a disposición, de la Junta de Castilla y León,  los terrenos necesarios y por el mantenimiento y la explotación de los trabajos
Ayuntamiento de Villablino. / LD

El Pleno de la Corporación Municipal, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha dado el visto bueno, por unanimidad de los ediles presentes, a los compromisos municipales para la mejora de los colectores de la comarca. Estos acuerdos pasan por poner a disposición, de la Junta de Castilla y León,  los terrenos necesarios -antes del inicio de las obras- y por el mantenimiento y la explotación de los trabajos.

Tal y como recordó el alcalde, Mario Rivas, las obras se acometerán con cargo a los remanentes del último Plan del Carbón 2013-1018. “Ciertamente precisan de una inversión”, puntualizó el primer edil, tal tiempo que recordaba que los colectores se dividen en dos tramos, “el que va de Villablino a Villaseca, que es la parte oriental, y el que va de Villablino a Caboalles, que es la parte occidental”. El ramal que presenta un mayor número de daños “es el de la parte oriental”, ha especificado Rivas, por lo que la mayor actuación se acometerá en este sector.

Cabe recordar que el proyecto tiene por objeto la mejora del rendimiento y funcionamiento de la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villablino, mediante la renovación y restauración de 10 tramos en el colector oriental y 1 tramo en el colector occidental, centrados en recrecer los pozos y renovar la red de tuberías para mejorar la estanqueidad del conjunto, reduciendo la aportación innecesaria de agua limpia a la estación.

Presupuestos

Otro de los puntos que se sometió a la votación del Pleno, fue la modificación de los presupuestos municipales para el ejercicio económico 2022, que habían sido aprobados en el pleno del pasado 17 de marzo. La edil del área, Hermelinda Rodríguez, explicó que el 30 de marzo, el Consistorio recibió un informe -preceptivo y vinculante- por parte del Ministerio de Hacienda, en relación con el proyecto de presupuestos “que es favorable, pero está condicionado a la modificación de algunos aspectos”.

Las modificaciones llevadas a cabo, que finalmente dejan un presupuesto equilibrado de 5.559.749,84 euros, -se redujo en 12.000 euros respecto al montante inicial aprobado en marzo- contó con el apoyo del PSOE, PP e IU y la abstención de Ciudadanos.