El australiano Kaden Groves, del equipo Alpecin-Deceuninck, se alzó hoy con la victoria en la decimocuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, la más larga, con más de 200 kilómetros entre Villafranca del Bierzo y Villablino y la subida al duro puerto de Leitariegos, de primera categoría. Una victoria que llegó tras un reñido duelo con el belga Wout Van Aert, del Team Visma-Lease a Bike.
La carrera partió de Villafranca del Bierzo y discurrió por diferentes localidades de la comarca berciana, como Ponferrada, Bembibre y Matarrosa del Sil, para dirigirse, a través del Valle del Sil, hacia Villablino, capital lacianiega. Una vez allí los ciclistas se enfrentaron primero al puerto de Cerredo, entre León y Asturias, de tercera categoría, para afrontar posteriormente el de Leitariegos, con una altura de 1.526 metros.
La larga subida permitió al pelotón, liderado por los compañeros de Van Aert en el Team Visma, coger una escapada que nunca llegó a superar los dos minutos y medio de diferencia. Sin embargo, la rápida colocación de los miembros de Alpecin en la cabeza del grupo cuando se acercaba la meta permitió a Groves afrontar el sprint en un ‘mano a mano’ con Van Aert, que finalmente se llevó el corredor australiano.
En la clasificación general no hubo cambios, y el australiano Ben O’Connor, del Decathlon, sigue líder y portando el maillot rojo, seguido por el esloveno Primoz Roglic, del Red Bull Bora, y el español Enric Mas, del Movistar.
Mañana se disputará la decimoquinta etapa, una de las más duras, que discurrirá por tierras asturianas, entre la localidad de Infiesto y el puerto de Valgrande-Pajares Cuitu Negru, a 1.847 metros de altitud. Antes se enfrentarán a otro puerto de primera categoría, el Alto de Colladiella, y uno de tercera en Santo Emiliano.