Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El arte del lacianiego Miguel Ángel Pérez Uría traspasa fronteras y llega a Portugal

Dos de los cuadros que presentó el pintor al concurso de Amarante -Oporto- 'Crea una obra de arte inspirada en uno de los poemas de Teixeira de Pascoaes' resultaron ganadores

El artista Miguel Ángel Pérez Uría junto a uno de los cuadros que fueron seleccionados en el concurso ‘Crea una obra de arte inspirada en uno de los poemas de Teixeira de Pascoaes’. / LD

Miguel Ángel Pérez Uría ha conquistado Portugal. Y es que dos de los cuadros que presentó el pintor lacianiego al concurso ‘Crea una obra de arte inspirada en uno de los poemas de Teixeira de Pascoaes’ -uno de los poetas portugueses del siglo XX más importantes de todos los tiempos-, resultaron ganadores.

El concurso, iniciativa del municipio de Amarante -Oporto-, en colaboración con Galería MUSO, concluyó con la exposición ‘MUSE’, que fue inaugurada el pasado 11 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el 26 de febrero, en el museo Amadeo de Souza-Cardoso, en Amarante.

La muestra está compuesta por treinta obras de pintura, dibujo y fotografía de los veintitrés artistas que fueron seleccionados en el concurso. Dos de ellas pertenecen al pintor lacianiego Miguel Ángel Pérez. Son los cuadros titulados ‘La sombra del burro’, óleo sobre tabla y ‘Mi Inés’, óleo sobre tabla.

Además de la propia exposición, también se editará un catálogo de la muestra con todas las obras y los respectivos poemas, que serán traducidos al inglés por primera vez.

El certamen

Con motivo del 70 aniversario de la desaparición de uno de los poetas más grandes que ha dado Portugal, se lazó este certamen, un desafío, en el que participaron unos noventa artistas contemporáneos, nacionales e internacionales, para crear una obra inspirada en uno de los poemas de Teixeira de Pascoaes.

El jurado estuvo compuesto por los artistas Amber Rose, Pedro Maia, Wiola Stankiewicz y Zuzanna Hope, además del profesor universitario especialista en Teixeira Pascoaes, António Candido. En representación de la secretaría de Cultura del municipio de Amarante dio su veredicto Aida Guerra.

Amarante

La importancia del certamen radica en que se desarrolla en Amarante, una ciudad de unos 53.000 habitantes, muy próxima a Oporto, y que recibe turistas de todo el mundo. Es un enclave con fuertes raíces culturales ya que en él nacieron muchas de las figuras más importantes de la cultura nacional portuguesa en campos como la literatura o la pintura.

Esta ciudad portuguesa cuenta con el prestigioso museo Amadeo de Souza-Cardoso, donde se expone dicha muestra, fundado en 1947 por Albano Sardoeira. Se encuentra situado en uno de los claustros del Monasterio de São Gonçalo. 

El artista Miguel Ángel Pérez Uría junto a uno de los cuadros que fueron seleccionados en el concurso ‘Crea una obra de arte inspirada en uno de los poemas de Teixeira de Pascoaes’. / LD

Inauguración de la exposición. / LD

Inauguración de la exposición. / LD

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.