Num: 1339 | Jueves 6 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, nuevo presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM)

Rivas afronta el reto de liderar al colectivo con el objetivo de situar a los municipios mineros al frente de la transición ecológica.


El socialista Mario Rivas, alcalde de la localidad leonesa de Villablino, será durante los próximos cuatro años el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM). En los últimos días ya había sonado su nombre como posible sucesor de Alider Presa y esta mañana se ha ratificado su nombramiento durante la asamblea general celebrada en la sede madrileña de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Rivas afronta el reto de liderar al colectivo con el objetivo de situar a los municipios mineros al frente de la transición ecológica. “Tenemos que ser los que la lideremos y los que saquemos adelante proyectos muy importantes como los que se plantean ahora a través de la Plataforma de Regiones Carboníferas de la Comisión Europea”, aseguró ante los medios tras hacerse oficial su nombramiento. En este sentido, hizo mención a ”ese plan Marshall” con el que se prevé que se vayan a poner a disposición de los municipios mineros 5.000 millones de euros a partir del año 2021.

Del mandato de Alider Presa destacó que consiguiera una interlocución permanente con el Gobierno central. “Apostó porque el Ministerio tuviera cabida en todo lo que afectase a la reestructuración de los municipios”, y concluyó que su intención es mantener que la relación de ACOM con el Ejecutivo continúe en la misma línea a partir de ahora. También hizo un llamamiento a la Administración regional, pidiendo a los gobiernos autonómicos que, junto a los sindicatos, les ayuden a sacar adelante todas las iniciativas que proponga la asociación para luchar por el futuro de las localidades mineras.

A la reunión asistió el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que fue además elegido presidente honorífico del colectivo. Comparte con Rivas que la asociación “tiene hoy más sentido que nunca” al entender que son quienes deben luchar ahora por un futuro para las cuencas mineras. En esta lucha, pidió que persista la “estrecha relación” que existe en una organización que incorpora a “alcaldes de diferentes ideologías pero que comparten el mismo compromiso de defensa de su territorio”.

En la misma línea, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, aseguró que la asociación tiene “mucho futuro” y se mostró favorable a apoyar a la organización para conseguir “un buen plan del carbón” y activar las comarcas mineras.

Rivas llega al cargo de la mano del PSOE de León, que acordó por unanimidad presentarle como candidato, aunque para que se haya hecho realidad ha sido necesario el respaldo del resto de formaciones. ACOM nació en 1991 y en estos momentos está conformada por 84 municipios, tres diputaciones provinciales y el Principado de Asturias.

El PSOE de León

El PSOE provincial ha emitido una nota de prensa en la que señala que “en la nueva junta directiva de la asociación están representados también otros cuatro socialistas más de León”. Mari Paz Martínez Ramón, alcaldesa de Fabero; Alider Presa, presidente saliente de Acom y representante de la Diputación de León; José García, alcalde de Matallana de Torio; y Carolina López, alcaldesa de Villagatón-Brañuelas. “Esto significa que los socialistas leoneses han conseguido incluir a cinco de sus miembros en la nueva ejecutiva de la entidad, con lo que el PSOE convierte a León en una de las provincias con mayor representación en las cuencas mineras de España”, apunta el escrito.

Por su parte el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha mostrado su satisfacción al conocer los nombramientos  y se felicita porque “León tenga esta importante representación en ACOM en un año de vital importancia para la provincia leonesa”, reconoce Javier Alfonso Cendón. “Estamos desarrollando una transición justa en las comarcas mineras y ACOM va a tener una importancia notable para lograr con éxito esta transición, eso conlleva también para nosotros una importante responsabilidad”, asegura el secretario general. 

Print Friendly, PDF & Email
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que la presencia del oso en la comarca es beneficiosa o perjudicial?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.