Dos médicos más llegarán a Villablino y el PSOE pide una solución a la “llamada de auxilio” de la comarca

Fernández Carriedo asegura que en la próxima oferta del proceso selectivo serán prioritarios los puestos de difícil cobertura
Centro de salud de Villablino
Centro de salud de Villablino. / Laciana Digital

Dos médicos más se incorporarán próximamente al centro de salud de Villablino y se suman a los otros dos que llegaron la semana pasada para dar solución a la situación en la que se encontraba esta zona básica de salud, donde el procurador socialista Diego Moreno señaló que tenían tres facultativos de 12 para atender a 9.000 pacientes, lo que, remarcó, ha generado un “clamor” y una “llamada de auxilio” en la comarca de Laciana.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el portavoz de la Junta sustituyó al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que se encuentra recuperándose de una intervención, y respondió a la pregunta del parlamentario socialista sobre las “graves dificultades” del valle de Laciana, que, señaló, es uno de los territorios “peor asistidos” por la sanidad pública de Castilla y León.

El consejero portavoz indicó que el centro recibió dos nuevos facultativos la semana pasada, algo que no había comentado el dirigente socialista, a lo que se añadirán dos más próximamente. Además, sostuvo que tiene 12 profesionales de enfermería, el 100 por 100, y que están abiertos los nueve consultorios dependientes del centro de salud, que “funcionan con el nivel de frecuentación que establece la normativa”, y está operativa la segunda ambulancia de soporte vital básico desde el verano.

Igualmente, Fernández Carriedo avanzó que en la próxima oferta del proceso selectivo serán prioritarios los puestos de difícil cobertura como de la Laciana y celebró que la ministra Mónica García haya aceptado que su departamento debe aportar soluciones a la falta de médicos en el sistema nacional de salud. Sin embargo, el procurador socialista le pidió a la Junta que aplique “política de la buena”, como la del alcalde de Villablino, Mario Rivas, y que se escuche la voz de toda una comarca ante su “desesperación”.