CURIOSIDADES

Dificultosa retirada de una colmena ya consolidada del interior de la cubierta del colegio de Caboalles de Arriba

El servicio de bomberos del Ayuntamiento junto a los apicultores Ramiro Martínez y Nila Quindós retiraron alrededor de cuarenta kilos de cera y miel

Desde el pasado lunes el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Villablino junto a los apicultores Ramiro Martínez y Nila Quindós de la empresa local ‘De osos y colmenas’ se afanan en intentar retirar una colmena ya consolidada del interior de la cubierta del colegio de Caboalles de Arriba. Y es que el panorama no es sencillo ya que se encuentra localizada a dos metros hacia dentro del tejado. De hecho, tal y como ha explicado el propio Martínez, se lograron retirar alrededor de cuarenta kilos de cera y miel. Es más, el apicultor cree que el color del material retirado apunta a que la colmena «tiene varios años de antigüedad».

Este tipo de colmenas tan consolidadas son muy problemáticas a la hora de ser retiradas «porque ya tienen formados los panales, la miel, el polen y la cría», señala el apicultor quien a la vez ha apuntado a que suponen un problema de salud pública «y más aún cuando se ubican en un colegio». Por eso, Ramiro Martínez entiende que el trabajo que están desarrollando no deja de ser una labor social. Después de haber sido retirada toda la cera y la miel, en las últimas horas los apicultores han procedido a instalar un núcleo -especie de colmena- con el fin de «engañar» a las abejas para que se introduzcan en él. A continuación Ramiro y Mila las reubicarán en ‘De osos y colmenas’.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email