Desde la UNED de Villablino para todo el mundo: cursos online con más de 6.000 matriculados

Las aulas de la UNED de Villablino y La Bañeza organizaron 22 cursos de desarrollo cultural que a consecuencia de la COVID-19 tuvieron que convertirse en virtuales consiguiendo un gran número de alumnos
El profesor de cursos sobre internet, Mario Sierra

Las aulas universitarias de Villablino y La Bañeza del Centro de la UNED en Ponferrada han organizado 22 cursos de desarrollo cultural que a consecuencia de la COVID-19 han tenido que convertirse en virtuales y que rondan las 17000 matrículas de personas de toda España y también de Europa, América y Oceanía. Unos cursos que en ediciones anteriores eran presenciales y acogían unas 400 matrículas.

Estos cursos habitualmente se celebran de forma presencial en las aulas que la Universidad Nacional de Educación a Distancia dispone en Villablino y La Bañeza con el apoyo financiero de sus Ayuntamientos. Con la llegada de la COVID-19, matizan en una nota de prensa emitida desde la propia UNED, y ante la imposibilidad de seguir con ellos de forma presencial, la UNED en Ponferrada «hizo un esfuerzo para convertir esta oferta educativa en virtual» y así seguir con la formación de los habitantes de estas comarcas, contando con profesores y profesionales locales que imparten la materias.

La temática de estos cursos es muy variada -recuerda el mismo comunicado-: idiomas, filosofía, psicología, derecho laboral, lenguaje de los envases, historia del arte, teatro, taller de escritura… y sobre todo cursos relacionados con el mundo digital como los de iniciación a internet, teléfono inteligente, diseño de páginas web, diseño de imagen, edición 2020, impresión 3D… todos se pueden seguir vía online en directo o en diferido desde cualquier lugar del mundo.

El perfil de las personas matriculadas en estos cursos desde abril es muy variado, predominan las mujeres, los hay sin estudios, pero también graduados y doctorados, y proceden muchos de León y Madrid, pero también de Sevilla, Barcelona o Asturias e incluso de Portugal, Noruega, Australia, México, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

La Bañeza, pero aún más Villablino, son paradigmas de la llamada España vaciada, municipio leonés afectado por la crisis de la minería, con una población mayor, por lo que para poder llevar estos cursos online a alguno de sus habitantes han colaborado miembros de la Cruz Roja y vecinos que han ayudado a las personas menos hábiles con la tecnología a conectarse a la red. Y solo hay que echar un vistazo a los datos ya que el año pasado en Villablino -en estos cursos- se registraron 198 matrículas, este año, hasta ahora, 6716.

 

Print Friendly, PDF & Email