MINERÍA

Del Olmo solicita “multifondos” para las zonas mineras en los próximos presupuestos europeos

La consejera propone “una reprogramación" de los fondos estructurales para invertir en las regiones productoras de carbón
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, y el director general de Energía y Minas, Ricardo González, asisten a la reunión de un grupo de trabajo de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición de la UE, sobre ‘Reestructuración económica postcarbón, para las regiones que abandonen definitivamente el carbón. / J.Bernal Revert

Esther Herrera La consejera de Economia y Hacienda, Pilar del Olmo, instó hoy a la Unión Europea en una intervención en la Eurocámara a que se apliquen más fondos a las “zonas mineras en transición” como ocurre con Castilla y León. También, solicitó que los próximos presupuestos de la UE para el periodo 2020-2027 se apliquen “multifondos” que consistan en ofrecer varias ayudas distintas para este tipos de regiones.

Del Olmo recordó que en Castilla y León se ha aplicado el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de los Municipios Mineros que “se está pagando con fondos de la comunidad autónoma”, pero que “no ha recibido apoyos europeos, ya que son necesarios para regiones en transición”. Así, también pidió “una reprogramación de los Fondos Estructurales para invertir en las regiones mineras de carbón”, que existen actualmente.

“Es muy difícil atraer nuevas empresas a los municipios mineros”, lamentó la consejera en la Eurocámara, en el grupo de trabajo vinculado a la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, impulsada por la Comisión Europea con el fin de dotar de un espacio de representación a los territorios de la UE donde este tipo de minería genera actividad y empleo.

Por ello, Del Olmo consideró que la aplicación de la Política Regional debería incluir “una discriminación positiva” para atraer “compañías tractoras a las zonas mineras. Por eso sería muy interesante crear un multifondo para el desarrollo de esas áreas. Y, excepcionalmente, proporcionar incentivos para las grandes empresas, que cubran una amplia tipología de sectores entre los que se incluyan la energía, la agricultura, la ganadería, o la industria”, explicó.

Por estos motivos, la titular de Economía y Hacienda de la Junta defendió ante responsables de las principales instituciones comunitarias que la Unión Europea debe reconocer las características diferenciales de estos 83 municipios carboníferos de Castilla y León y establecer una discriminación positiva en la asignación de fondos a esas zonas.

Se trata de modificar el mapa de concesión de ayudas regionales a la inversión, que determina los importes máximos o intensidades de ayuda que pueden otorgarse a las empresas, y de simplificar sus requisitos. El objetivo es que Europa autorice incentivos a grandes compañías, dando cobertura a una amplia gama de sectores -entre los que se incluyan la energía, la agricultura, la ganadería o la industria-, que puedan ejercer un efecto tractor sobre estas economías locales y promover su revitalización.

La consejera reclamó que la problemática de estas zonas se aborde con carácter inmediato y desde un enfoque integral. En el actual marco 2014-2020, Europa debe acometer una reprogramación de fondos e invertir en las áreas mineras donde ha finalizado la explotación del carbón, mientras que para el próximo periodo, que se inicia en 2021, es preciso habilitar recursos dirigidos a las regiones en transición.

En su intervención, Del Olmo intentó “poner en el mapa a Castilla y León” en que lamentó que a causa del descenso de la actividad minera en los últimos 10 años se ha pasado de dar trabajo a “más de 2.000” trabajadores “a menos de 400 desde 2011”. “Los establecimientos comerciales en esa área se han reducido el 35 por ciento en la última década”, indicó.

Descenso de la actividad

La consejera castellano y leonesa también lamentó que, debido al descenso de la actividad minera, ha disminuido la población con “solo 12 habitantes por kilómetro cuadrado”, con una disminución total de “11 por ciento en los últimos 10 años”. Ante esta situación, defendió el Plan de Dinamización Económica para “incrementar la actividad económica, capacitar a los trabajadores, diversificar la economía e invertir en I+D”.

Por último, Del Olmo defendió la supervivencia de un “5 por ciento de carbón” porque actúa “como un motor socieconómico” para la región, en que además cree que también se puede seguir apostando por un modelo “más limpio”, ya que se puede utilizar como “almacenamiento de CO2”. Al mismo tiempo, recordó que Castilla y León es “la región más avanzada de España en el desarrollo de las energías renovables”;“generando la cuarta parte de toda la electricidad renovable que se produce en España”.

El objetivo de la plataforma de Regiones Carboneras, creada el pasado el pasado mes de diciembre en Estrasburgo (Francia), es apoyar a los territorios carboneros de la UE en la aplicación del paquete de medidas ‘Energía limpia para todos los europeos’. Además, persigue facilitar la identificación, el desarrollo y la implantación de proyectos que contribuyan a revitalizar las zonas afectadas por la disminución o la desaparición del carbón.

Print Friendly, PDF & Email